El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las acciones de First Republic Bank caen un 36 %

Publicado:
La entidad bancaria ha visto desaparecer más de 17.000 millones de dólares de su capitalización bursátil este mes.
Las acciones de First Republic Bank caen un 36 %

Las acciones de First Republic Bank cayeron este jueves un 36 % en la Bolsa de Nueva York, mientras el banco explora opciones estratégicas para enfrentar la crisis, incluyendo una posible venta, informa Bloomberg.

La entidad bancaria, que ya ha visto desaparecer más de 17.000 millones de dólares de su capitalización bursátil este mes, está considerando una venta y analiza opciones para aumentar la solvencia, según personas familiarizadas con el asunto.

"Normalmente, el anuncio de una posible venta apoyaría a las acciones", escribió en un informe Christopher McGratty, analista de la firma Keefe, Bruyette and Woods. "Sin embargo, las salidas de depósitos potencialmente significativas tras la quiebra de SIVB [Grupo Financiero de Silicon Valley Bank] probablemente dejen al Consejo de Información Financiera en una situación difícil", agregó.

Según fuentes citadas por Bloomberg, otra de las opciones que baraja la entidad financiera para reforzar su liquidez es atraer el interés de rivales más grandes, aunque tampoco descarta la posibilidad de seguir operando como una institución independiente.

Banco 'basura'

El pasado domingo, First Republic Bank comunicó que había obtenido acceso a liquidez adicional por un valor mayor a 70.000 millones de dólares, otorgada por la Reserva Federal de EE.UU. y JP Morgan Chase. Aun así, este miércoles sus acciones se desplomaron un 21 %, luego de que las agencias de calificación de riesgo S&P Global Ratings y Fitch Ratings bajaron su 'ranking' hasta el nivel especulativo o 'basura' ante la posibilidad de una fuga de depósitos.

La semana pasada, EE.UU. experimentó su mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008, con el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). Mientras que el 12 de marzo, los reguladores estadounidenses cerraron el Signature Bank por riesgos sistémicos y para evitar un contagio del sector.

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal decidieron salvaguardar todos los fondos depositados en SVB y crear un programa de préstamos para las instituciones financieras afectadas. Pero la quiebra de ese banco también ha tenido consecuencias alarmantes que ya se están haciendo visibles en distintas partes del mundo, como en Asia, el Reino Unido o Suiza, donde su segundo mayor banco, el Credit Suisse, también corre el riesgo de colapsar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7