El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Bofetada a la democracia": Marine Le Pen pide la dimisión de la primera ministra de Francia

Publicado:
El Gobierno de Macron aprobó este jueves la polémica reforma sin votación en el Parlamento
"Bofetada a la democracia": Marine Le Pen pide la dimisión de la primera ministra de Francia

La líder de la derecha francesa, Marine Le Pen, ha condenado este jueves las acciones del presidente Emmanuel Macron y de la primera ministra Élisabeth Borne por eludir la votación legislativa sobre la polémica reforma de pensiones.

"Evidentemente, presentaremos una moción de censura", afirmó Le Pen a los medios, calificando lo ocurrido de "fracaso personal de Emmanuel Macron".

La política declaró que la primera ministra del país debe dimitir porque "sus actos son una bofetada a la democracia". "Es una crisis de facto", manifestó.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió forzar su polémica reforma de pensiones en la Asamblea Nacional sin convocar una votación en el Parlamento, utilizando un poder constitucional que permite al Gobierno eludir a los legisladores.

El Consejo de Ministros llevó a cabo este jueves una reunión de emergencia para activar el Artículo 49.3 de la Constitución francesa, que hace posible que se adopte un texto sin el voto de los diputados, con el fin de aprobar la reforma de pensiones, minutos antes de una votación programada en la Asamblea Nacional.

La controvertida reforma de las pensiones fue presentada el 10 de enero por la primera ministra del país, Élisabeth Borne. Según el proyecto, las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años de edad en el 2030.

Entre los gritos de la oposición, la primera ministra aseguró a los legisladores que el proyecto es fruto de "densas consultas con sindicatos, organizaciones patronales y grupos parlamentarios".

"Es sobre su reforma, sobre el texto del Parlamento que estoy dispuesta a comprometer mi responsabilidad", expresó Borne frente a los diputados.

Por su parte, el secretario de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, aseguró que el recurrir al artículo 49.3 de la Constitución demuestra que el Gobierno de Macron no tiene mayoría para aprobar la ley.

"El compromiso político ha fracasado. Es a los trabajadores a quienes hay que escuchar cuando se pretende actuar sobre su trabajo", escribió Berger en su cuenta de Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7