El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La reacción en Latinoamérica a la crisis de bancos en EE.UU.

Publicado:
En algunos países hubo retrocesos por varios días consecutivos en las bolsas de valores, que el jueves comenzaron a recuperarse.
La reacción en Latinoamérica a la crisis de bancos en EE.UU.

La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), que fue seguida por la de Signature Bank, en EE.UU., ha generado nerviosismo en el sector bancario, afectando a los principales mercados del mundo.

La calificadora S&P Global Ratings, antes Standard and Poor’s, vaticina que los bancos en América Latina afrontarán efectos secundarios de la turbulencia provocada por SVB.

"La quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank no tienen un impacto inmediato en las calificaciones de los bancos en América Latina. Sin embargo, podríamos ver efectos indirectos, en la forma de una creciente aversión al riesgo de los inversionistas institucionales, que derivarían en mayores costos de fondeo y escasez de financiamiento para las instituciones financieras de la región", dice un artículo de S&P Global Ratings publicado el miércoles.

De momento el golpe no ha sido fuerte y las autoridades, así como el sector financiero, descartan coletazos de lo que sucede en el país norteamericano.

México

En México, el miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió un 1,15 % en su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), para ubicarse en 52.085,6 unidades, debido a las preocupaciones sobre el sector bancario.

Sin embargo, en la apertura del jueves hubo una recuperación, con ascensos del 0,64 %, hasta los 52.417,19 puntos; y al cierre avanzó a 0,81 %, hasta los 52.505,7 puntos.

El miércoles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un comunicado en el que reconoció que el pasado 10 de marzo, cuando se dio a conocer la crisis del SVB, el efecto inmediato sobre el sector financiero mexicano fue una pérdida de valor en algunas de sus acciones.

No obstante, indicó que el sistema bancario en México "está sano y bien capitalizado".

"El sistema bancario que opera en México, tiene niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un promedio de más de 235 % para el sistema bancario. Ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular", dice el texto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció al respecto. En su rueda de prensa matutina del jueves descartó que la economía mexicana esté siendo afectada: "Vamos bien en la economía y el peso [está] resistiendo porque hubo quiebras de dos bancos en EE.UU. y sí tuvo un efecto en todo el mercado mundial, pero el peso está, yo diría, que estable".

Brasil

En Brasil, el índice Ibovespa, el principal de la Bolsa de Sao Paulo, bajó el miércoles un 0,25 %, retrocediendo hasta los 102.675 puntos, siendo su quinta caída consecutiva.

Pero en la apertura del jueves se puso fin a esa racha negativa de las cinco jornadas anteriores, cuando el Ibovespa registró un leve incremento del 0,37 %, hasta los 103.052 puntos. Al final del día, el índice subió un 0,74 %, hasta los 103.434 puntos.

El pasado lunes, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo en un simposio que, aunque considera "grave" la quiebra del SVB, no ve el riesgo de que se genere una crisis sistémica global.

"Aparentemente no va a generar una crisis sistémica, no vi a nadie tratar este episodio como Lehman Brothers", que colapsó en 2008, "pero es grave lo que ha ocurrido".

Argentina

El miércoles, el índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concluyó con una baja del 4,81 %, hasta los 209.824,20 puntos, siendo esta su quinta jornada consecutiva en rojo.

El jueves el índice S&P Merval subía 3,85 % y se ubicaba en 217.963,72 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño. Al cierre alcanzó un repunte del 4,46 %, hasta los 223.388,24 puntos.

Sin mayores efectos

En Panamá, el superintendente de Bancos, Amauri Castillo, comentó que no veía "una incidencia directa" de lo ocurrido con el SVB; no obstante, indicó que están "monitoreando de manera muy cercana" los hechos.

Asimismo, el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que seguirán "bastante cerca" la situación.

Por su parte, en Chile la situación ha pasado desapercibida en las diferentes insituciones del país, como los ministerios de Economía y Hacienda, el Banco Central y las entidades financieras en general.

En Ecuador, los efectos se sienten en la baja de los precios del petróleo, pero la Asociación de Bancos (Asobanca) del país descarta que haya un coletazo de lo ocurrido con el SVB en el sistema financiero del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7