Dinamarca excluye a Rusia de la investigación de los nuevos hechos cerca de Nord Stream

Moscú volvió a proponer a Copenhague colaborar en la pesquisa tras el descubrimiento de un objeto sospechoso en la zona de las explosiones.

Copenhague no permitirá a Rusia participar en la investigación de las explosiones de los gasoductos Nord Stream, ha declarado el ministro de Exteriores del país escandinavo Lars Løkke Rasmussen.

"En Dinamarca, Suecia y Alemania impera el Estado de derecho y se puede confiar en nuestras investigaciones", afirmó este jueves el alto funcionario en rueda de prensa, recordando que los tres países iniciaron pesquisas tras los sabotajes del pasado 26 de septiembre.

El gigante energético ruso Gazprom, accionista mayoritario de los gasoductos que transportaban el suministro a Europa por el fondo del mar Báltico, avisó a las autoridades danesas que un objeto fue detectado por su buque durante una reciente inspección. Posteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, describió el hallazgo como una posible "antena receptora de una señal para detonar un artefacto explosivo".

Sin excluir que una carga explosiva pudiera permanecer aún plantada bajo el gasoducto, Putin dijo haber propuesto a Dinamarca, en cuya zona económica exclusiva fue detectado el objeto, colaboración en la investigación de los hechos, posiblemente en el marco de un grupo de expertos internacional, e incluso en la neutralización de los explosivos si existen.

"Hemos dicho a los rusos que realizaremos una investigación exhaustiva. Y una vez finalizada, anunciaremos los resultados", añadió Rasmussen.

"Atracción de tres centavos" 

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova comentó que llamarse Estado de derecho no significa que su investigación "es 'a priori' correcta", y calificó la postura de Dinamarca como "estafa".

"Una auténtica estafa, ni siquiera es una estafa piramidal, es una atracción de tres centavos, que, en mi opinión, nadie ya cree desde hace mucho tiempo. Se la están jugando para sí mismos", afirmó al canal televisivo Rossiya 1.

Según la vocera, la de "Nord Stream no tendrá el mismo final que muchas otras historias que entierran y hacen olvidar, por una sencilla razón: hay mucho dinero en juego", recoge RIA Novosti. 

Nadie se ha atribuido la autoría de las dos explosiones que causaron cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, dos en la zona económica exclusiva de Suecia, y las otras en la de Dinamarca.