La UE presenta un plan sobre materias primas fundamentales para impulsar la producción propia

El bloque buscará expandir su red de asociaciones y acuerdos de libre comercio con "socios confiables" que estén interesados ​​en desarrollar sus industrias.

La Unión Europea presentó el jueves un plan para renovar sus políticas sobre el manejo de materias primas críticas, liberando subsidios e imponiendo límites a las importaciones para garantizar "un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible".

El conjunto integral de acciones propuesto por la Comisión Europea pretende mitigar los riesgos de interrupciones de las cadenas de suministros y aumentar su independencia estratégica para mejorar su resiliencia económica, mejorar la circularidad y la sostenibilidad.

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Ursula Von del Leyen aseguró que la Ley de Materias Primas Críticas ayudará al bloque a cumplir sus objetivos climáticos, y mejorar "significativamente el refinado, el procesamiento y el reciclaje" de este tipo de insumos en la región.

La propuesta establece objetivos para la extracción y el procesamiento de materias primas fundamentales para 2030. El plan establece que al menos el 10 % de los metales raros deben provenir de minas europeas, y al menos el 40 % se deberá procesar localmente. Al mismo tiempo se debe garantizar que no más del 65 % del consumo de cualquier materia prima estratégica provenga de un solo tercer país.

El bloque ahora obtiene el 98 % de su material de tierras raras y el 93 % de magnesio de China. En general, estos elementos se utilizan en múltiples cosas, desde paneles solares hasta bombas de calor y automóviles eléctricos, recoge AP.

"La UE está mejorando su juego en términos de extracción, refinación, reciclaje y diversificación para garantizar un acceso seguro y sostenible a materias primas esenciales", dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Entre otras cosas, la UE buscará expandir su red de asociaciones y acuerdos de libre comercio, como con Australia y Chile, y forjar una alianza global de materias primas.

"Crearemos un Club de Materias Primas Críticas global con socios confiables que estén interesados ​​en desarrollar sus propias industrias de materias primas esenciales. Lazos comerciales más estrechos y diversos son la forma de reducir nuestras dependencias y las vulnerabilidades que resultan de ellas", sostuvo Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio.

Además, la ley reducirá la carga administrativa y simplificará los procedimientos de autorización para proyectos de este tipo de materias primas en la UE. Al mismo tiempo, garantizará la resiliencia en las cadenas de suministros a través del seguimiento de las mismas.

Los planes aún deben ser aprobados por los 27 Estados miembros y el Parlamento, un proceso que podría llevar varios meses o quizás más de un año.