El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE presenta un plan sobre materias primas fundamentales para impulsar la producción propia

Publicado:
El bloque buscará expandir su red de asociaciones y acuerdos de libre comercio con "socios confiables" que estén interesados ​​en desarrollar sus industrias.
La UE presenta un plan sobre materias primas fundamentales para impulsar la producción propia

La Unión Europea presentó el jueves un plan para renovar sus políticas sobre el manejo de materias primas críticas, liberando subsidios e imponiendo límites a las importaciones para garantizar "un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible".

El conjunto integral de acciones propuesto por la Comisión Europea pretende mitigar los riesgos de interrupciones de las cadenas de suministros y aumentar su independencia estratégica para mejorar su resiliencia económica, mejorar la circularidad y la sostenibilidad.

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Ursula Von del Leyen aseguró que la Ley de Materias Primas Críticas ayudará al bloque a cumplir sus objetivos climáticos, y mejorar "significativamente el refinado, el procesamiento y el reciclaje" de este tipo de insumos en la región.

La propuesta establece objetivos para la extracción y el procesamiento de materias primas fundamentales para 2030. El plan establece que al menos el 10 % de los metales raros deben provenir de minas europeas, y al menos el 40 % se deberá procesar localmente. Al mismo tiempo se debe garantizar que no más del 65 % del consumo de cualquier materia prima estratégica provenga de un solo tercer país.

El bloque ahora obtiene el 98 % de su material de tierras raras y el 93 % de magnesio de China. En general, estos elementos se utilizan en múltiples cosas, desde paneles solares hasta bombas de calor y automóviles eléctricos, recoge AP.

"La UE está mejorando su juego en términos de extracción, refinación, reciclaje y diversificación para garantizar un acceso seguro y sostenible a materias primas esenciales", dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Entre otras cosas, la UE buscará expandir su red de asociaciones y acuerdos de libre comercio, como con Australia y Chile, y forjar una alianza global de materias primas.

"Crearemos un Club de Materias Primas Críticas global con socios confiables que estén interesados ​​en desarrollar sus propias industrias de materias primas esenciales. Lazos comerciales más estrechos y diversos son la forma de reducir nuestras dependencias y las vulnerabilidades que resultan de ellas", sostuvo Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio.

Además, la ley reducirá la carga administrativa y simplificará los procedimientos de autorización para proyectos de este tipo de materias primas en la UE. Al mismo tiempo, garantizará la resiliencia en las cadenas de suministros a través del seguimiento de las mismas.

Los planes aún deben ser aprobados por los 27 Estados miembros y el Parlamento, un proceso que podría llevar varios meses o quizás más de un año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7