"Es un dato malísimo": El Gobierno de Argentina dice que "no esperaba" una inflación tan alta
El Gobierno de Argentina admitió que es "malísimo" el dato divulgado este miércoles sobre la inflación de febrero, que marcó 6,6 % y llegó de esa manera a 102,5 % interanual, la más alta desde 1991.
"El dato de inflación es malo, malísimo, y además no era el esperado, así que el Gobierno sigue con su compromiso firme de terminar de avanzar en controlar los precios, la inflación, que vayan bajando", dijo este jueves la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una rueda de prensa.
La portavoz del Gobierno de Alberto Fernández afirmó que el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro donde más se sintió el incremento de precios, con 9,8 %, se debió principalmente a la sequía que afecta al país este verano. Para Cerruti, eso repercutió en la carne, con subas de 20 %, y la leche.
#Inflación| El índice no es el esperado y nos parece malísimo. Puedo dar explicaciones, pero no hay excusas para quien va a hacer compras todos los días. Sólo asegurarles que seguimos firmes en el objetivo de bajarla. pic.twitter.com/SzAojw15rZ
— Portavoz Presidencia Argentina (@Portavoz_Ar) March 16, 2023
La funcionaria apuntó también contra las empresas de telecomunicaciones, sector que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), registró un aumento de 7,8 % en febrero.
"Las empresas de telefonía, de cable, de servicios web, siguen aumentando de forma indiscriminada el precio para los usuarios", cuestionó Cerruti. Y recordó que esos valores no pueden ser controlados por el Gobierno.
La Casa Rosada había emitido en 2020 un decreto para declarar esos servicios como "esenciales", pero la Justicia dio lugar a una medida cautelar y suspendió la resolución.
"No hay excusas"
La vocera señaló que se pueden "dar explicaciones" respecto a la escalada de los precios, "pero no son excusas frente a los que tienen que ir todos los días al almacén".
Además, aseguró que el presidente Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, "están trabajando juntos, codo a codo, y tienen el mismo compromiso para que esta situación se solucione lo más pronto posible".
"Confiamos en que las medidas que se están tomando a nivel macroeconómico y para estabilizar los precios van a funcionar, pero necesitamos que funcionen lo más rápido posible", añadió. En ese sentido, Gabriela Cerruti indicó que el Ejecutivo buscará "ampliar y ser más fuertes y rigurosos en el control" de los precios.
A pesar de haberle declarado la "guerra" a la inflación en marzo de 2022, las estadísticas no muestran mejoras, sino todo lo contrario. A los problemas acarreados por la pandemia de coronavirus se sumaron el impacto del conflicto entre Ucrania y Rusia en el precio de la energía y los combustibles, y luego, a nivel local, la sequía.
En febrero pasado, el Ministerio de Economía renovó un acuerdo voluntario de 'Precios Justos' con supermercados y empresas de alimentos, higiene, indumentaria, telefonía, educación y otros rubros, para desindexar la economía con aumentos previstos de 3,2 % mensual hasta junio en unos 2.000 productos.