EE.UU. está utilizando el incidente ocurrido con su dron sobre el mar Negro para desviar la atención de sus problemas financieros, estimó este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante el programa '60 minutos' del canal Rossiya 1.
La vocera calificó de "catastrófica" la situación en los mercados financieros del país norteamericano, marcada por la alta inflación y "la caída de tres bancos". "Si alguien tiene dudas acerca de si se trata de bancos serios, puedo confirmarlo: no son bancos de un día. Así que hay que interrumpir la agenda de alguna manera", indicó.
Paralelamente, señaló que esta vez no se ha tratado de "una excusa más para desestabilizar la situación" y "echar leña al fuego de conflictos latentes o abiertos", sino que "la situación es más interesante" teniendo en cuenta las próximas elecciones. "Había que crear una impresión de participación activa en todos los asuntos mundiales, ¿y qué es más activo que enviar un dron estadounidense?", razonó.
Zajárova estimó que Washington aprovecha el incidente para desviar la atención de la situación con las explosiones en los gasoductos Nord Stream.
"La historia de los Nord Stream está llamando a la puerta de la Casa Blanca, de una forma u otra, porque esas historias necesitan ser contadas, las preguntas necesitan ser respondidas", aseveró. "Surgen investigaciones periodísticas, surgen los primeros materiales fácticos de las investigaciones, que se llevan a cabo en las aguas donde ocurrió todo. Hay que interrumpir eso también: aquí tienen un dron, por favor", expresó.
Incidente con el dron
Los militares estadounidenses denunciaron el martes que dos cazas rusos Su-27 interceptaron un dron modelo MQ-9 "de manera arriesgada", hasta el punto de que uno de los aviones colisionó con el aparato, golpeándolo en la hélice y haciendo que se precipitara sobre las aguas internacionales del mar Negro.
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia afirmaron que el derrumbe del aparato fue causado por "las acciones estadounidenses de incumplimiento de la zona de restricción de vuelo" establecida por Moscú en relación con su operativo militar especial, así como por "el aumento de las actividades de reconocimiento contra los intereses de Rusia".