El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez otorga amparo al jefe de seguridad de 'El Chapo' Guzmán para evitar su extradición a EE.UU.

Publicado:
Jorge Iván Gastélum, 'El Cholo', tiene cinco días para aclarar los actos que reclama.
Un juez otorga amparo al jefe de seguridad de 'El Chapo' Guzmán para evitar su extradición a EE.UU.

Jorge Iván Gastélum, 'El Cholo', jefe de seguridad del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, podría haber frenado su extradición a EE.UU., país que lo reclama para juzgarlo por tráfico de drogas, gracias a un amparo de último momento promovido por el capo, reportan medios nacionales.

Juan Mateo de Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien admitió a trámite la demanda de garantías y decretó de plano la suspensión de oficio a favor de 'El Cholo', después de que el Tribunal Colegiado rechazara concederle protección de la justicia contra su extradición.

No obstante, dio un plazo de cinco días a Gastélum para que precise qué actos son los que reclama, ya que en su demanda de amparo señaló de manera genérica la "falta de facultades del secretario de Relaciones Exteriores para autorizar su entrega con fines de extradición internacional", así como la ejecución de la orden de extradición concedida al Gobierno de EE.UU.

Además, el juzgador solicitó al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y al presidente del Comité Técnico del Centro Federal de Readaptación Social número 13 en Oaxaca, para que en 48 horas comunique "ante qué juez de Distrito se instruyó el procedimiento de extradición contra el quejoso".

Asimismo, deben aclarar la situación del jefe de escoltas de 'El Chapo', quien por ahora deberá permanecer recluido en el penal federal de Oaxaca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7