El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aludes, inundaciones y un muerto en Lima: las lluvias dejan desoladoras imágenes en Perú (VIDEOS)

Publicado:
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado para reforzar las acciones de prevención y atención ante el permanente incremento de casos de enfermedades infecciosas.
Aludes, inundaciones y un muerto en Lima: las lluvias dejan desoladoras imágenes en Perú (VIDEOS)

Aludes, inundaciones, desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra o edificios completamente desplomados. Las imágenes registradas por las fuertes lluvias provocadas por el ciclón Yaku en Perú muestran un panorama desolador, mientras el Cuerpo de Bomberos ya confirmó la muerte de una persona en Lima y graves destrucciones en el norte del país.

"[Se trata de] una persona de entre 50 y 60 años, del género masculino, que lamentablemente hemos encontrado entre los escombros de toda la palizada de madera. Por el olor, sospechamos que puede ser más de uno", explicó a RPP el director de los Bomberos Navales del Perú, Carlos Huallpa Suca. El hombre fue hallado en la entrada de Río Seco, en el distrito de Cieneguilla.

Uno de los videos que más han conmocionado en las redes sociales es el rescate de un bebé de dos años de un alud formado en el sector limeño de Jicamarca. En la grabación se muestra a dos hombres sacando al menor de la corriente de barro, mientras se escucha la voz de una mujer diciendo: "¡Está vivo, está vivo el pequeño!".

El Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar de la provincia y departamento de Lima, por el impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.

La medida se extiende durante 60 días con el objetivo de ejecutar "acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan".

El ministro del Interior, Vicente Romero, puso en marcha un plan de acción para atender de inmediato las necesidades de las poblaciones más afectadas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades sanitarias nacionales, regionales y locales para reforzar las acciones de prevención y atención ante el permanente  incremento de casos de enfermedades infecciosas ocasionadas por las lluvias.

El órgano público detalló que los casos de dengue superan los 22.000 y hay un incremento de casos de leptospirosis, infecciones respiratorias y diarreicas en varias regiones del país.

Asimismo, la persistencia de las precipitaciones y la inundación de los campos habrían elevado el riesgo por enfermedades en los cultivos de vid y palto, dificultando las labores de control fitosanitarias en las plantaciones.

Por otro lado, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que se ha pasado del estado de "vigilancia" al de "alerta" del fenómeno "El Niño costero", que provoca que la capa más superficial del Pacífico se caliente de forma excepcional en las zona norte y centro del mar peruano.

"Asociado a este calentamiento (...) se prevén precipitaciones superiores a lo normal, determinadas principalmente por las lluvias en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país", detalló la comisión en un comunicado

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7