"¿Quién es quién?": la odisea que tuvo que pasar una pareja argentina para reconocer a sus gemelos

El padre y la madre se confundieron al quitarles las pulseras que los identificaban.

Una pareja argentina tuvo que pedir la ayuda de las autoridades para poder identificar a sus gemelos, ya que, al quitarles las pulseras que les habían colocado al nacer, se confundieron y ya no pudieron distinguirlos.

La historia se viralizó a partir de un tuit que escribió Sofía Rodríguez, la madre de Lorenzo y Valentín, quien contó con humor el problema que enfrentaba junto con el padre de los bebés, Leonardo Costa.

"Mañana tengo que ir a la policía para que le tomen la huella digital a mis gemelos y me digan cuál es cuál, el premio a la madre del año me gané", escribió. Su caso comenzó a viralizarse y a sumar anécdotas sobre otros gemelos.

Lorenzo y Valentín nacieron el pasado 6 de enero en la ciudad de Mendoza y, como ocurre en el caso de todos los gemelos, de inmediato les pusieron pulseras de diferentes colores para identificarlos.

El problema surgió a principios de marzo, ya que una noche ambos bebés (que para entonces ya tenían 45 días de nacidos), vomitaron y el padre y la madre decidieron quitarles las pulseras para limpiarlos. Fue una mala idea, porque después ya no pudieron reconocerlos.

"Toda la familia apostando quién es quién", escribió Rodríguez para compartir su periplo, al que ya se había sumado personal del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que depende del Ministerio del Interior y que es el organismo encargado de emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI) y los pasaportes.

Solución

Mientras llegaban las autoridades, los consejos para Rodríguez y Costa se multiplicaban. Algunos incluso les recomendaban resignarse a cambiar la identidad de sus hijos, es decir, que el bebé que al principio habían llamado como Lorenzo ahora fuera Valentín, y viceversa.

"Cada uno tiene su partida de nacimiento, su DNI, su historia clínica, sus identidades básicamente. Y porque como madre quiero saber cuál es cuál", respondió Rodríguez al explicar la importancia que tiene la identidad para cualquier persona.

Días después de contar su historia, funcionarios del Renaper llegaron al domicilio de la pareja para tomar nuevamente los datos biométricos de los niños y compararlos con los DNI que habían sido emitidos en cuanto nacieron.

La comparación de sus huellas dactilares se tuvo que hacer de manera manual porque, por ser bebés, todavía no tienen la definición suficiente para ser analizadas digitalmente. Esta es la prueba más contundente de identidad, ya que las huellas dactilares humanas son únicas.

El titular del Renaper, Santiago Rodríguez, le explicó al portal El Destape que, por medio de la observación directa de las imágenes ampliadas, los especialistas hicieron la comparación de las huellas tomadas en la casa de los gemelos con datos del DNI y rápidamente se logró identificarlos y se emitieron certificados para cada uno.

De esta forma, después de dos semanas de incertidumbre, los padres lograron volver a identificar a Lorenzo y a Valentín.