El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un nuevo riesgo para los futbolistas: desarrollar demencia

Publicado:
Un nuevo estudio analizó los casos de enfermedades neurodegenerativas registrados entre los futbolistas de élite de Suecia.
Descubren un nuevo riesgo para los futbolistas: desarrollar demencia

Jugar al fútbol de forma profesional conlleva el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como demencia o alzhéimer, a juzgar por observaciones realizadas entre futbolistas de la máxima división sueca. Un estudio publicado este jueves en la revista The Lancet Public Health determinó que los jugadores de élite corren un riesgo 1,5 veces mayor de padecer alguna de esos trastornos que los demás varones de la misma edad.

La investigación se centró en 6.007 futbolistas que jugaron en la Primera División de Suecia entre 1924 y 2019. Un 9 %, o 537 jugadores, fueron diagnosticados con una enfermedad neurodegenerativa, en comparación con el 6 % detectado en el resto de la población masculina.

Los que menos riesgos corrían resultaron ser los porteros, que representaron un 7,5 %, o 38 individuos de 510, aparentemente por dar menos cabezazos durante los partidos, mientras que los jugadores de campo tenían mayores probabilidades.

Al calificar el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como "significativamente mayor" para los futbolistas profesionales, los autores del estudio puntualizaron que "el aumento del riesgo se observó para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, pero no para otros tipos de enfermedades neurodegenerativas".

Así, no se observó un aumento del riesgo de padecer enfermedades que afectan a las neuronas motoras, como la esclerosis lateral amiotrófica, mientras que el párkinson resultó ser "menos común" entre los futbolistas en comparación con el resto de la población.

"Como dato positivo, los jugadores parecían vivir más tiempo, con menos probabilidades de tener problemas como el cáncer de pulmón. Por lo tanto, podría haber efectos del fútbol que protejan la salud", indicó a SMC Huw Williams, catedrático de neuropsicología clínica de la Universidad de Exeter (Reino Unido), quien no participó en el estudio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7