El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos nueve muertos y 190 desaparecidos tras un ataque contra una barcaza en Congo

Publicado:
La barcaza fue atacada desde otra embarcación en el río Congo, provocando que los pasajeros entraran en pánico y saltaran al agua.
Al menos nueve muertos y 190 desaparecidos tras un ataque contra una barcaza en Congo

Al menos nueve pasajeros de una barcaza que navegaba por el río Congo murieron tras un asalto perpetrado por un grupo de atacantes no identificados en República del Congo, informan medios africanos. 

El ataque se produjo el martes en una aldea de la República del Congo llamada Kaba L'école, frente a la comunidad de Kwamouth del país vecino, la República Democrática del Congo (RDC). Los detalles del suceso siguen siendo confusos, sin conocerse a los autores del atentado ni sus motivos, ni tampoco el número exacto de las víctimas.

El informe final sobre este ataque fue facilitado esta jornada por Moïse Makani, diputado de la provincia de Mai-Ndombe, de la RDC. Del total de unas 220 personas que se encontraban a bordo de la barcaza, se reportaron nueve muertos, 22 supervivientes y 190 desaparecidos. 

El jefe del gobierno local de Kwamouth, Pius Makina, declaró que la embarcación, procedente de la capital de la RDC, Kinsasa, fue atacada desde otro transporte fluvial, provocando que más de 100 personas entraran en pánico y saltaran al río. Por su parte, un testigo dijo que se trataba de unas 200 personas.

"En total son más de 100 ahogados", dijo el funcionario y agregó que el barco fue llevado por los atacantes con las mercancías a la aldea de Ibali.

Disputas en la región

La provincia de Mai-Ndombe, desde junio, ha sido el escenario de enfrentamientos entre los teke, que se consideran los habitantes originales de aldeas repartidas a lo largo de 200 kilómetros del río Congo, y los yaka, quienes se asentaron en la zona después, recoge AFP.

A principios de este año, se registraron pocos ataques en Mai-Ndombe, lo que dio esperanzas de que el conflicto por tierras e impuestos acabara. Sin embargo, este mes, al menos 15 personas murieron durante una incursión en dos aldeas de Kwamouth. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7