El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: EE.UU. admite que su política hacia Pionyang no funciona

Publicado:
"La Administración jugó las malas cartas tan bien como pudo", afirmó un funcionario.
Politico: EE.UU. admite que su política hacia Pionyang no funciona

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden admite que su política respecto a Corea del Norte no funciona, pero cree que no hay alternativas mejores, informó Politico el viernes, citando a personas familiarizadas con el asunto.

"Estamos profundamente frustrados" con Pionyang, que sigue avanzando en sus programas de armamento, dijo un funcionario bajo condición de anonimato. "Está claro que no les gustan nuestras políticas", agregó.

"Somos optimistas respecto a la idea de que no existe una fórmula mágica", afirmó, destacando que en los últimos 25 años se ha probado casi todo el enfoque diplomático. "Y lo que todas [las medidas] tienen en común es que no han funcionado", concluyó.

Otro alto funcionario estadounidense dijo al medio: "La Administración jugó las malas cartas tan bien como pudo. Eso no significa que estemos satisfechos, pero a veces juegas bien optimizando las posibilidades de éxito y aun así no consigues lo que quieres".

Como destaca Politico, los servicios de inteligencia de EE.UU. creen desde hace tiempo que Pionyang no va a renunciar a sus programas nuclear y de misiles. Al mismo tiempo, Corea del Norte "ha sido capaz de realizar progresos tecnológicos bajo la enorme presión de las sanciones", dice el artículo.

Además, los expertos señalaron que Washington no tiene una estrategia real para devolver al país a la mesa de negociaciones y consideran que no es realista esperar una reacción positiva "cuando el resto de la región se está armando". En su opinión, las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur "parecen desmesuradas y exacerban la situación".

  • Este lunes comenzaron los ejercicios conjuntos de Washington y Seúl, denominados Escudo de la Libertad, que Corea del Norte ha denunciado como "preparativos para una guerra de agresión" en su contra. 
  • Como respuesta, Pionyang lanzó este martes dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7