El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía española identifica a empleados de Negreira que sacaban dinero en efectivo del Barcelona

Publicado:
El club catalán habría realizado los pagos a cambio de "informes técnicos arbitrales" y de momento se desconoce el destino de los fondos.
Fiscalía española identifica a empleados de Negreira que sacaban dinero en efectivo del Barcelona

La Fiscalía española ha identificado a dos colaboradores del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de España, José María Enríquez Negreira, que sacaban dinero en efectivo proveniente de los pagos del FC Barcelona a cambio de supuestos "informes técnicos arbitrales", informa el diario El Confidencial.

Se trata de una secretaria y otro trabajador de Negreira, quienes entre 2016 y 2018 llegaron a retirar 550.000 euros (unos 585.000 dólares al cambio actual) mediante reintegros o cheques al portador. El monto equivale al 30 % de los más de 7,3 millones de euros que el exvicepresidente del CTA habría recibido del Barça durante casi dos décadas, desde 2001.

La Procuraduría investiga ahora el destino del dinero y se especula que se habría utilizado para pagar a otros implicados en el 'caso Negreira', con el fin de garantizar "actuaciones tendentes a favorecer" al club "en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase".

En su declaración dada en 2021 por el exárbitro ante la Agencia Tributaria española, a la que ha tenido acceso El País, negó haber utilizado parte de los 7,3 millones de euros para pagar a réferis. Negreira dijo que los servicios prestados al Barcelona consistían en "ir a ver los partidos, personalmente o a través de compañeros exárbitros, y estar informado de por qué se habían tomado decisiones".

"Asesoramiento técnico"

Según el exvicepresidente del CTA, la entidad deportiva consideraba que "se perjudicaba al equipo y se favorecía a otros" clubes, y su obligación era dar una "opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y los jugadores". "Asesoramiento técnico. Lo que el FC Barcelona quería era asegurarse de que no se tomaban decisiones en contra del club, que todo fuera neutral", explicó, señalando que trataba directamente con los presidentes de turno del equipo, Sandro Rosell (2011-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2020).

La declaración fue tomada en el marco de una inspección fiscal de Hacienda sobre dos empresas de Negreira, que fueron utilizadas para facturar al FC Barcelona. Esta inspección fue el origen de la actual investigación de la Fiscalía, que presentó una denuncia contra el club por un supuesto delito continuado de corrupción en el ámbito deportivo.

Por su parte, el diario El Mundo reporta que Hacienda ha confiscado el único patrimonio registrado a nombre del exvicepresidente del CTA: un coche modelo Peugeot 208. Según el medio, el automóvil no tenía el seguro en regla y la medida está relacionada con los numerosos impagos que acumulan las sociedades instrumentales que utilizó Negreira desde hace 20 años, algunas de ellas relacionadas con irregularidades en el pago del IVA.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7