El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cortan parte de un dedo a un creyente al ocupar por la fuerza una iglesia ortodoxa en Ucrania (VIDEO)

Publicado:
Los atacantes son seguidores de la nueva iglesia cismática del país eslavo.
Cortan parte de un dedo a un creyente al ocupar por la fuerza una iglesia ortodoxa en Ucrania (VIDEO)

Un grupo de activistas cismáticos irrumpieron en una iglesia ortodoxa en el oeste de Ucrania y usaron la fuerza contra los feligreses.

"El 18 de marzo de 2023, asaltantes de la PTsU [Iglesia Ortodoxa de Ucrania] irrumpieron en la iglesia del Gran Mártir San Demetrio de Tesalónica, en la localidad de Yurkovtsý, región de Chernovtsý, y golpearon a los creyentes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana [UPTs, por sus siglas en ruso] que defendían su derecho a la libertad de culto", informa la web de la UPTs.

Entre los feligreses hay heridos víctimas de la agresión, precisa la iglesia, que divulgó un video de la irrupción en el que a uno de los creyentes le cortaron parte de un dedo con una palanca de hierro mientras aseguraba la puerta.

"Se ha derramado la sangre", escribió la diócesis de Chernovtsý-Bukovina en su canal de Telegram.

La institución religiosa señaló que la mayoría de los activistas que acudieron a tomar el templo "levantaron la mano a las mujeres", mientras que "la Policía permaneció inactiva".

Los atacantes usaron amoladoras para cortar las puertas y acabaron ocupando la iglesia.

  • Las tensiones religiosas empezaron ya en el año 2019, cuando el patriarca Bartolomé de Constantinopla concedió la autocefalía a la nueva Iglesia Ortodoxa de Ucrania (PTsU, por sus siglas en ruso), promovida por el entonces presidente ucraniano Piotr Poroshenko. La independencia de esta rama cismática no fue reconocida por el Patriarcado de Moscú, pero Kiev la ha promovido desde entonces.
  • Tras el inicio del operativo militar ruso en Ucrania, la situación se agravó y la UPTs, encabezada por el metropolita Onufriy, anunció en mayo su "independencia total" de la Iglesia Ortodoxa rusa, que sigue considerando a la UPTs como parte autónoma del Patriarcado de Moscú.
  • Expulsiones de clérigos y registros se han reportado en diversas regiones del país y han llegado a la sede principal de la UPTs en la capital. El pasado 10 de marzo, las autoridades exigieron a los monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev que abandonen las instalaciones antes del 29 de marzo, con el pretexto de prohibir las actividades de organizaciones afiliadas a la influencia rusa. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7