El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha suspendido el alto el fuego con el grupo armado organizado paramilitar conocido como Clan del Golfo, según lo anunció este domingo en su cuenta oficial de Twitter.
"He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo", reza el texto. "Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades", añade.
En un tuit posterior, el mandatario explicó que su Ejecutivo tomó esta decisión tras registrarse un ataque con fusil contra la Policía a manos de esa organización. "A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", concluyó.
¿Qué ha ocurrido?
El anuncio llega seis días después de que el propio Petro denunciara que ese grupo armado está detrás de los daños causados a un acueducto de Tarazá, ubicado en la región del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia, informan medios locales.
El alto el fuego con el Clan del Golfo fue anunciado el pasado 31 de diciembre con una duración de seis meses. La medida también incluía a la Segunda Marquetalia y al Estado Mayor Central, disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como al Ejército de Liberación Nacional, si bien este último desmintió después que formara parte del acuerdo.
A primeros de marzo, el Clan del Golfo anunció mediante un comunicado que estaba dispuesto a sumarse al proyecto de 'paz total' de Petro. En particular, señalaron que quieren contribuir a ese proyecto y que se sumarían a las negociaciones por medio de sus abogados, que —aclararon— no pertenecen ni han pertenecido nunca a dicha organización criminal.
Este domingo, las fuerzas del orden colombianas capturaron a Luis Fernando Sánchez Aguas, integrante del Clan del Golfo conocido como alias el 'Ratón', quien hacía uso de un esquema de protección en la Unidad Nacional de Protección (UNP) para delinquir.