El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca tacha de "inaceptable" un alto al fuego en Ucrania

Publicado:
John Kirby afirma que EE.UU. se opone a cualquier iniciativa de paz propuesta por Rusia o China, ya que considera que estos países pretenden "reescribir las reglas del juego a nivel mundial".
La Casa Blanca tacha de "inaceptable" un alto al fuego en Ucrania

Washington se opone a un cese al fuego en Ucrania y a cualquier iniciativa de paz que puedan promover el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante su reunión en Moscú, que se celebra del 20 al 22 de marzo.

Según aseguró el coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, Rusia y China pretenden "reescribir las reglas del juego a nivel mundial".

"Son dos países que se irritan contra este orden internacional basado en reglas que Estados Unidos y muchos de nuestros aliados y socios han construido desde el final de la Segunda Guerra Mundial", declaró Kirby en una entrevista para el programa 'Fox News Sunday'. 

De acuerdo con el alto funcionario, la Casa Blanca estará pendiente de los resultados del encuentro entre Xi y Putin, señalando que "últimamente" ambas naciones "han estado aumentando su cooperación y su relación". 

"Hemos dicho antes, y lo diremos nuevamente hoy, que si de esta reunión surge algún tipo de llamado a un alto el fuego, bueno, eso será inaceptable porque lo único que hará será ratificar la conquista de Rusia hasta la fecha", sostuvo Kirby. 

Asimismo, destacó que Washington espera que Pekín mantenga abiertas las "líneas de comunicación" con el presidente estadounidense, Joe Biden, y que contacte con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para entender la postura de Kiev. "Esperamos, y lo hemos dicho antes, que el presidente Xi llame y hable con el presidente Zelenski porque creemos que los chinos necesitan tener la perspectiva ucraniana", comunicó Kirby.

A finales de febrero, China presentó un plan para resolver el conflicto en Ucrania. El documento contiene 12 puntos, entre los cuales destacan la reanudación del diálogo, el cese al fuego y el levantamiento de las sanciones contra Rusia.

Desde Moscú saludaron la propuesta y la voluntad de Pekín de resolver el conflicto por vías pacíficas. Sin embargo, el plan chocó con el escepticismo de Occidente. "Putin lo ha aplaudido, así que, ¿cómo podría ser bueno?", expresó Joe Biden.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7