El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Rusia ha condonado más de 20.000 millones de dólares de deuda a países africanos"

Publicado:
El mandatario destacó que Rusia suministrará gratuitamente alimentos a los países necesitados de África si no prorroga el acuerdo de transporte de granos en 60 días.

"Rusia ha condonado más de 20.000 millones de dólares en deudas a países africanos", comentó este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, en la conferencia parlamentaria internacional 'Rusia-África en un mundo multipolar'.

El mandatario también señaló que el volumen del comercio mutuo crece cada año, el cual alcanzó "casi 18.000 millones de dólares a finales del año pasado".

Durante su intervención, Putin destacó que Rusia suministrará gratuitamente alimentos a los países necesitados de África si no prorroga el acuerdo de transporte de granos en 60 días.

"Me gustaría añadir algo más: si decidimos no prorrogar el acuerdo al cabo de 60 días, estamos dispuestos a suministrar gratuitamente desde Rusia a estos países todo el volumen que se ha enviado en el tiempo anterior a países especialmente necesitados de África", señaló.

El acuerdo que permite que las cargas ucranianas naveguen a través de un corredor seguro fue alcanzado en agosto pasado con mediación de Turquía y la ONU para aliviar la crisis alimenticia internacional y fue prolongado por 120 días.

Antes de aceptar su última prórroga, Moscú ya denunció que parte de los compromisos asumidos por las Naciones Unidas, que incluye la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos, no había sido cumplida.

A principios de este mes, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó que el acuerdo de transporte de granos no funciona porque Occidente sabotea las condiciones estipuladas por Moscú. Según Rusia, el acuerdo solo ha desbloqueado efectivamente las exportaciones comerciales de grano desde Ucrania, con lo que los alimentos no fluyen hacia los países necesitados de África y Asia, sino hacia Europa, mientras que las exportaciones rusas de fertilizantes y grano siguen siendo paralizadas por Occidente.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7