El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Contraloría de Venezuela se suma a investigaciones anticorrupción en organismos estatales

Publicado:
Elvis Amoroso adelantó que su despacho ayudará a "depurar" la administración pública de funcionarios corruptos.
Contraloría de Venezuela se suma a investigaciones anticorrupción en organismos estatales

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, informó este lunes que la institución a su cargo se sumará a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, el Poder Ejecutivo y la Policía Nacional Anticorrupción, sobre una serie de hechos relacionados a manejos irregulares de recursos dentro de la industria petrolera, el sistema judicial y algunas alcaldías.

En declaraciones desde la sede de la Contraloría en Caracas, transmitidas por el canal estatal VTV, Amoroso informó sobre la designación de los directores generales de control de ese organismo, para coadyuvar en las acciones anticorrupción que se adelantan en el país.

La Contraloría, dijo, también brindará apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro, en las acciones "para combatir los hechos de corrupción y cualquiera que se presente, venga de donde venga", para "depurar la administración pública de funcionarios y funcionarias corruptos".

El contralor también repudió las acciones irregulares de funcionarios que están al servicio del Estado, y que se aprovechan del patrimonio nacional "para enriquecerse ilícitamente".

Renuncia del ministro de Petróleo

En medio de las investigaciones, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, presentó este lunes su renuncia al cargo, por la serie de hechos de corrupción que indagan en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA; he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso", informó El Aissami a través de Twitter.

El también integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó que igualmente se pondría a disposición de la dirección de esa tolda política, para apoyar la "cruzada" contra la corrupción.

"De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente, Nicolás Maduro, contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas", añadió en la mencionada red social.

"Caiga quien caiga"

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, se pronunció este lunes en rueda de prensa para expresar el respaldo absoluto del partido al Gobierno en las investigaciones contra la corrupción.

"El PSUV se pone al frente de la lucha contra el flagelo de la corrupción de cualquier vicio que pueda presentarse. Nunca antes en Venezuela se ha denunciado la corrupción como en el gobierno del comandante Chávez y del presidente Nicolás Maduro", expresó el también diputado.

Añadió que van a enfrentar a los corruptos, "caiga quien caiga", puesto no encubrirán "ningún acto delictivo a nadie, absolutamente a nadie".

En esa línea, aseveró que en la Revolución Bolivariana no hay espacios para los corruptos y que cualquier funcionario que se haga pasar chavista, pero que luego aparezca robando, nunca ha sido ni será un verdadero revolucionario.

Acciones contra la corrupción

El pasado viernes la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela informó en un comunicado que había solicitado al Ministerio Público iniciar procesos penales contra una serie de personas que ejercían funciones en el Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías, por presuntas irregularidades en perjuicio de la República y de la población.

El departamento policial, creado por el presidente Nicolás Maduro en 2014, detalló que se trata de una "serie de individuos" a quienes se les adelantó durante meses "una investigación profunda", ya que podrían "estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos".

Además advirtieron que llevarían el proceso "hasta las últimas consecuencias" y que castigarían "de manera ejemplar" a quienes incurran en actos criminales, "sean quienes sean y caiga quien caiga".

Tras esta solicitud, el fiscal venezolano publicó el domingo un comunicado para informar que su despacho investigará a un grupo de funcionarios públicos, detenidos por la Policía Nacional Anticorrupción, que "aparecen incursos, presuntamente, en graves hechos de corrupción".

Para realizar las investigaciones pertinentes, el Ministerio Público designó a cinco fiscales "con competencia en materias de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena".

"Los ilícitos investigados corresponden a distintas ramas y niveles del poder público e implican a sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia", detalló la Fiscalía.

¿Corrupción en la Sunacrip?

El pasado viernes fue publicada en Gaceta Oficial el decreto número 4.788, en el que el presidente Maduro ordena la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y la destitución del Superintendente, Joselit Ramírez.

Tras esta decisión, Ramírez fue capturado por la Policía Nacional Anticorrupción, cita un comunicado de ese cuerpo de seguridad divulgado por el canal estatal VTV.

Según información que publicó previamente el diario Últimas Noticias (ÚN), citando "fuentes oficiales", el extitular de la Sunacrip estaría involucrado en la desaparición de 3.000 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano, divisas que presuntamente no habrían ingresado a las arcas del Estado.

La Sunacrip fue creada para regular el uso de criptoactivos en Venezuela y además se encarga de administrar las transacciones en la criptodivisa Petro, moneda digital venezolana soportada en petróleo, minerales, entre otros recursos del Estado.

De momento, la institución ha quedado bajo la responsabilidad de una junta reestructuradora que es presidida por Anabel Pereira Fernández, quien sustituye a Ramírez; y tres directores principales: Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez.

Anabel Pereira Fernández es abogada y fue presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) hasta el 2022. En la junta interventora también aparecen como directores suplentes: Pavel Javier García Sandoval, Ramón Daniel Maniglia Darwich, Carlos Eloy Pirela Méndez, Larry Daniel Davoe Márquez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño.

Otras detenciones

En el mismo comunicado divulgado por VTV, la Policía Anticorrupción informó sobre otras capturas importantes: dos dentro del sistema de justicia, y otra en una alcaldía del estado Aragua, al centro del país.

Dentro del sistema de justicia fueron capturados el presidente del Circuito Judicial Penal Caracas, Cristóbal Cornielles, y el juez 4° antiterrorista, José Maxcimino Márquez García.

Otro de los detenidos fue el alcalde del municipio Santos Michelena, Pedro Hernández, región conocida como Las Tejerías del estado Aragua, zona que servía como principal base de operaciones de 'El Tren del Llano'. Al funcionario se le detuvo por su presunta vinculación con esa banda delictiva, fundada por Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias 'El Conejo', el delincuente más buscado en Venezuela y por el que las autoridades ofrecen hasta un millón de dólares de recompensa.

Junto a 'El Conejo', también son buscados varios integrantes de ese grupo criminal: Richard Efrain Fuentes; Luis Rafael Santana Argueta, alias 'Luis Manilla'; Frenyi Daniel Chirinos; Fernando José Torres Suárez, alias 'Carranga'; Jhonlerver Migue Alverez Torrealba; y Franklin José Colmenares Salazar, alias 'Pantera'.

El domingo en la tarde, la Policía Anticorrupción detuvo al exministro de Educación Superior y actual diputado Hugbel Roa, por estar presuntamente vinculado a hechos irregulares dentro de PDVSA.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7