El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton afirmó este lunes que Washington no debería cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) en el marco de su orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Bolton considera que se trata de una "institución peligrosa" e "ilegítima" que podría impedir encontrar una "solución diplomática" al conflicto en Ucrania. "Creo y creí durante muchos años que la Corte Penal Internacional es fundamentalmente ilegítima. No es algo con lo que EE.UU. deba cooperar", sostuvo durante una entrevista con Sky News.
Asimismo, precisó que pone en duda la legitimidad de la CPI "porque es un ejercicio del poder gubernamental en un vacío sin ningún marco constitucional que lo restrinja". "Es una institución muy peligrosa y creo que la conducta de la Corte Penal Internacional es potencialmente una amenaza en este momento para una solución diplomática en Ucrania si quiere que se lleven a cabo negociaciones", agregó.
La CPI emitió este 17 de marzo una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes cometidos en Ucrania. El tribunal ubicado en La Haya menciona la supuesta deportación de menores de edad ucranianos al territorio ruso, lo que califica de crimen de guerra, y señala que hay suficientes fundamentos para creer en la responsabilidad directa del mandatario ruso.
En respuesta, el Comité de Investigación de Rusia abrió este lunes una causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Ahmad Khan y los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godínez, citando su responsabilidad por presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
De acuerdo con el comunicado oficial del organismo, sobre la base de la solicitud con la orden de arresto contra ciudadanos rusos presentada por el fiscal, los jueces de la CPI "dictaron ilegalmente órdenes de detención" contra el presidente ruso y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.
- La CPI fue constituida en 2002 para investigar graves violaciones de los Convenios de Ginebra y llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.
- El Estatuto de Roma de 1998 ha sido ratificado por 123 países, que no incluyen a Rusia, Ucrania, EE.UU., China o Israel, entre otros. Washington incluso adoptó una ley que autoriza el uso de "todos los medios necesarios y apropiados para lograr la liberación" de un militar o funcionario detenido por solicitud de la CPI.