La mañana de este lunes se reportaron atentados con explosivos en tres canales de televisión de las ciudades de Guayaquil y Quito, en Ecuador.
El primero tuvo lugar en el medio Ecuavisa, ubicado en el Cerro del Carmen de Guayaquil. Ahí, el periodista Lenin Artieda abrió un sobre amarillo, que recibió el jueves de la semana pasada, y en su interior encontró un dispositivo electrónico (pendrive).
El medio informó que Artieda insertó el dispositivo en su computador y estalló. El periodista salió ileso del ataque y tampoco se reportan heridos entre la redacción ni daños materiales.
Hasta el lugar se trasladó la Policía, informó el comandante general de la institución, Fausto Salinas, a a través de su cuenta en Twitter.
"Estamos con nuestros periodistas y respaldamos su labor, para ello se han desplegado nuestras unidades especializadas para dar con los responsables de este acto criminal", indicó.
Al respecto también se pronunció el Gobierno nacional, mediante un comunicado publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, en el que se solidarizan con Artieda.
"El Gobierno nacional rechaza de forma categórica todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación. Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia", dice el texto.
TC Televisión y Teleamazonas
Más tarde se conoció que sobres similares fueron enviados a los canales TC Televisión, también en Guayaquil, y Teleamazonas, en Quito, a los cuales también se trasladó la Policía para investigar.
En TC Televisión el sobre fue dirigido al periodista Mauricio Ayora; mientras que en Telamazonas tenía como destinatario al periodista Milton Pérez.
Los sobres, que también contenían un dispositivo de almacenamiento electrónico, se abrieron, pero nunca se insertaron las memorias usb en una computadora.
Más información, en breve.