El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: Ucrania teme criticar a China

Publicado:
Entre otros factores, el Gobierno de Vladímir Zelenski espera mantener a Pekín como un importante socio comercial e inversionista.
Politico: Ucrania teme criticar a China

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, tiene sus propios motivos por los que se abstiene de criticar a Pekín pese a sus estrechos vínculos con Moscú. El mandatario espera poder mantener al gigante asiático como inversionista y socio comercial, según informa Politico.

Al mismo tiempo, Zelenski prefiere que Xi se desempeñe como un potencial intermediario en el conflicto entre Rusia y Ucrania en vez de correr el riesgo de que se vuelva en contra de Kiev y empiece a proporcionar al Ejército ruso importantes cantidades de armas, apunta el medio. Por otra parte, el mandatario tampoco descartaría la posibilidad de que China ayude económicamente a Ucrania en su reconstrucción en los próximos años. 

Cabe recordar que antes de que estallaran las hostilidades en el territorio ucraniano, Kiev y Pekín tenían un vínculo comercial muy estrecho y el país asiático abría el camino de la cebada y el maíz del mar Negro hacia un mercado masivo. Además, China había realizado notables inversiones en la infraestructura ucraniana. 

Todas estas razones impidieron a Zelenski condenar la supuesta persecución de China a su minoría musulmana uigur en una votación de la ONU que tuvo lugar el año pasado. Ucrania prefirió abstenerse de votar para evitar roces con un socio tan importante.

Posteriormente, el presidente ucraniano tampoco se atrevió a rechazar categóricamente el plan de Pekín para la solución del conflicto con Moscú, a diferencia de sus patrocinadores occidentales, que no dudaron en desecharlo con fuerte escepticismo. "Creo que algunas de las propuestas chinas respetan el derecho internacional y creo que podemos trabajar en ello con China. ¿Por qué no?", declaró Zelenski.

"Existe el temor de que si comenzamos a criticar a China con más dureza, Pekín lo usará como una excusa para fortalecer su ayuda a Rusia e incluso comenzará a brindar ayuda militar", dijo al medio Alexánder Merezhko, jefe del comité de política exterior del Parlamento ucraniano. No obstante, el funcionario confesó que, a la hora de la verdad, tiene pocas esperanzas de que Kiev reciba "una ayuda real" por parte del gigante asiático. 

Este lunes, Xi Jinping llegó a Moscú para reunirse con Vladímir Putin en el marco de una visita de Estado. El presidente chino se refirió a Putin como su "querido amigo", subrayando que eligió concretamente a Rusia para su primera visita de Estado después de ser reelegido para un tercer mandato el pasado 10 de marzo.

Se prevé que la visita se prolongue hasta el miércoles. Durante su estancia, Xi mantendrá una serie de conversaciones tanto con Putin como con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y se espera que se firmen más de una docena de documentos en diferentes ámbitos de cooperación entre ambas naciones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7