Bolsonaro celebra su cumpleaños en EE.UU. mientras sigue la incógnita sobre su retorno a Brasil
El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro celebra este martes su 68 cumpleaños en EE.UU., mientras sigue la incógnita sobre cuándo volverá a Brasil y qué futuro político le espera en vista de sus numerosos frentes judiciales abiertos.
Para el senador Flávio Bolsonaro, su hijo mayor, si la justicia de Brasil le impide presentarse en las próximas elecciones, se estaría perpetrando "la mayor atrocidad de las últimas décadas".
En una extensa entrevista al diario Folha de S.Paulo el lunes, el también coordinador de la campaña para las elecciones que Bolsonaro perdió en octubre contra el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva dijo que teme que cuando su padre vuelva a Brasil "pueda ir preso" o "le maten".
El exmandatario ultraderechista está desde el pasado 30 en Florida, en EE.UU., adonde viajó días antes de la investidura de Lula, según sus críticos, para no tener que ponerle la banda presidencial a su gran enemigo político.
Hace días, el expresidente fijó su regreso para el 29 de marzo, pero más tarde dijo que confirmaría la fecha una semana antes, en función de cómo esté el ambiente en Brasil.
Este martes, Bolsonaro se emocionó hasta las lágrimas al participar de forma virtual en el acto de toma de posesión en Brasilia de su esposa Michelle al frente de la sección femenina del Partido Liberal (PL), el partido con el que el exmandatario perdió su reelección.
"Hoy es un día muy especial (...). Obviamente, me gustaría estar presente en este evento con mi esposa y mi familia, pero la vida está hecha de momentos felices y momentos tristes. Y todo es una enseñanza para nosotros", dijo.
Al exmandatario le espera un panorama sombrío en el país que presidió entre 2019 y 2022, pues tiene abiertas una quincena de investigaciones en la justicia electoral, entre ellos, por difundir noticias falsas sobre el sistema de voto electrónico. Además, también está en la mira de la Corte Suprema en varios procesos.
Entre las causas en curso en el Supremo, se cuenta un expediente abierto tras los violentos destrozos de sus partidarios radicales contra las sedes del poder en Brasilia, el pasado 8 de enero, movidos por consignas golpistas. Esa irrupción se consideró el mayor ataque a la democracia en Brasil desde la dictadura, por lo que se investiga la presunta vinculación del ultraderechista en esos hechos.
"Interferir en la democracia"
Todo eso vuelve muy incierto el futuro político del exmandatario.
Parabéns, pai!Que Deus continue te capacitando a cada dia, você ainda tem muito a contribuir com nosso Brasil!Obrigado por tudo e estamos juntos sempre, PRO QUE DER E VIER! pic.twitter.com/QrLlTCondL
— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) March 21, 2023
"Confío en que el Poder Judicial no se deje contaminar. Si eso [la inelegibilidad] llegara a suceder, sería la mayor atrocidad de las últimas décadas. No hay razón para que quieras sacar por decreto a una persona que claramente representa a una gran parte de la sociedad. Esto es interferir con la democracia", afirmó el senador de 41 años.
Pero "si se llega a ese punto", agregó, Bolsonaro "se convertiría en el mayor anzuelo electoral de la historia de Brasil", auguró el senador.
"Nuestra principal preocupación no es solo su arresto o su inhabilitación, porque no hay razón para ello. Ahora, como ha reducido la seguridad, tengo la preocupación, como un hijo, de que alguien intente quitarle la vida nuevamente. Tengo miedo de que lo maten", afirmó.
El expresidente, quien en la campaña electoral de 2018 fue víctima de un apuñalamiento, mencionó desde su estancia en Florida la posibilidad de que por esas investigaciones se le declare "inelegible" y que no pueda presentarse a las próximas elecciones de 2026.
No obstante, el mandatario, que además tendrá que hacer frente al escándalo desatado por las joyas que Arabia Saudita regaló a él y a su mujer, parte de las cuales ingresaron ilegalmente en Brasil en 2021, consideró que si es detenido "sería por una arbitrariedad".
Preguntado en una entrevista este martes si cree que Bolsonaro debería ser detenido, Lula dijo que "no es el mandatario quien determina si será preso o no".
"Quiero que tenga la presunción de inocencia que yo no tuve", dijo en referencia a su encarcelamiento de más de un año y medio en 2018 tras ser condenado por corrupción. "Y si es declarado culpable, que pague el precio", agregó.
"Un documento apócrifo"
El hijo de Bolsonaro también se refirió en la entrevista al documento con supuestos planes golpistas para el acto del 8 de enero encontrado en casa del exministro de Justicia, Anderson Torres, expolicía y uno de los colaboradores del exmandatario.
Muchos ven en ese documento una prueba de la relación de Bolsonaro con los ataques, en los que miles manifestantes destrozaron el presidencial Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), con un saldo de cientos de detenidos.
Durante años, Bolsonaro sembró dudas sobre la confiabilidad del sistema electoral, y tras las elecciones, agitó el fantasma del fraude y no reconoció públicamente la victoria de Lula.
"La vigencia de este documento es nula. El documento es apócrifo, no tiene firma. El hecho de que haya un papel aquí diciendo algo de lo más absurdo no significa que lo vayas a usar para algo", afirmó.
"El presidente no mandó ir a nadie [a la manifestación]. La gente tiene derecho a manifestarse. Lula asumió la presidencia. Entonces no hay forma de vincularlo [a Bolsonaro] con el 8" de enero, agregó.