El Fondo Monetario Internacional y Ucrania alcanzaron un acuerdo, a nivel de personal técnico, sobre un paquete de financiación para Kiev por 15.600 millones de dólares por 4 años, informó este martes el organismo financiero.
El pacto tiene por objetivo apoyar las políticas económicas de las autoridades ucranianas y "la gradual recuperación económica actual, mientras promueve el crecimiento a largo plazo en el contexto de la reconstrucción de posguerra y el camino de Ucrania hacia la adhesión a la UE", reza el comunicado.
El acuerdo todavía debe ser aprobado por la Junta Ejecutiva del FMI. Según Reuters, de ser aceptado, el pacto será el mayor paquete de ayuda financiera para Ucrania desde el inicio del operativo militar ruso.
"Se espera una recuperación económica gradual en los próximos trimestres, mientras la actividad se recupera del daño grave a la infraestructura crítica, aunque persisten vientos en contra, incluido el riesgo de una nueva escalada en el conflicto", declaró el funcionario del Fondo, Gavin Gray.
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, agradeció al FMI el préstamo, agregando que Kiev espera la aprobación del paquete de financiación.
"En condiciones de un déficit presupuestario récord, este programa nos ayudará a financiar todos los gastos esenciales, garantizar la estabilidad macroeconómica y fortalecer nuestra interacción con otros socios internacionales", afirmó este miércoles a través de su canal en Telegram.