El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ponen un plazo de 3 días para subsanar errores en pedido de juicio político contra Lasso

Publicado:
Se esperaba que esta jornada el expediente llegara a la Corte Constitucional para recibir un dictamen de admisibilidad.

Con cinco votos a favor, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador da marcha atrás en su decisión de enviar a la Corte Constitucional la petición de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Se descubrió que los interpelantes habían invocado los artículos del Código Orgánico Integral Penal referentes a concusión y peculado, que estaban vigentes en 2014 y fueron reformados en 2021. El CAL dispuso un plazo de tres días para corregir los errores en el texto de la solicitud de interpelación. 

La mayoría del organismo reconsideró la calificación a trámite de la solicitud, que se había decidido este lunes. Se esperaba que esta jornada el expediente llegara a la Corte Constitucional para recibir un dictamen de admisibilidad. 

La solicitud de juicio a Lasso, que el Gobierno ha tachado de "un intento más de desestabilización", se presentó luego que el pasado 4 de marzo la Asamblea Nacional aprobara un informe que recomienda este proceso contra el mandatario por delitos contra la seguridad del Estado y por la supuesta comisión por omisión de delitos de cohecho, peculado y concusión, tras una investigación sobre una presunta trama de corrupción en empresas públicas.

Esa supuesta red estaría liderada por Danilo Carrera, cuñado de Lasso, y operaría principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec); aunque también se habría extendido a Petroecuador.

Asimismo, según las investigaciones, el Gobierno ecuatoriano tendría una presunta conexión con el narcotráfico, concretamente con la mafia albanesa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7