El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "No queda ninguna duda de que Occidente quiere destruir a Ucrania"

Publicado:
María Zajárova comentó la intención del Gobierno británico de suministrar a Kiev municiones de uranio empobrecido.
Moscú: "No queda ninguna duda de que Occidente quiere destruir a Ucrania"

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó este miércoles la intención del Gobierno de Reino Unido de suministrar al régimen de Kiev proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido.

"Quiero llamar la atención sobre lo principal: a día de hoy, no hay ninguna duda de que estamos hablando de una clara intención del Occidente colectivo, liderado por Estados Unidos y Reino Unido, de simplemente destruir Ucrania hasta el final", afirmó la vocera durante una entrevista con Sputnik.

"Todas las afirmaciones posteriores a las declaraciones sobre la intención de suministrar proyectiles con uranio empobrecido, acerca de que ven el bienestar de Ucrania en el futuro, están terminando", agregó.

Zajárova calificó la idea de proporcionar tales municiones a Kiev como una señal de "la absoluta imprudencia, irresponsabilidad e impunidad [...] de Londres y Washington en los asuntos internacionales".

"Esta es otra provocación británica que tiene como objetivo llevar la situación en torno a Ucrania a una nueva ronda de agresión, conflicto y confrontación, para darle una nueva dimensión cualitativa", sostuvo la vocera.

Según sus palabras, el anuncio del suministro de proyectiles con uranio empobrecido no deja dudas sobre quién está detrás del "inicio del conflicto en Ucrania en todas sus fases".

"Sin duda, es el Occidente colectivo centrado en la OTAN, que está encabezado, en primer lugar, por EE.UU. y Reino Unido", insistió. Zajárova recordó que la OTAN ya utilizó municiones con uranio empobrecido durante su bombardeo de Yugoslavia en 1999. "Unas 15 toneladas de uranio empobrecido 238" fueron lanzadas sobre el territorio yugoslavo en aquel entonces, denunció.

La portavoz señaló que el uso de estas municiones representa en sí "una manifestación de genocidio contra la población contra la que se utilizan y la población que los utiliza". Zajárova enfatizó que este tipo de proyectiles contamina el suelo con radiación, provocando daños duraderos al medio ambiente y afectando gravemente a la salud de las personas, desencadenando un crecimiento explosivo de enfermedades como el cáncer. "Siempre tendrán que vivirán con esto, y en primer lugar, los que lo usaron", concluyó.

¿Qué pasó?

Este lunes, la viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, escribió en la sección de 'Preguntas, respuestas y declaraciones escritas' del sitio web del Parlamento británico que, además de la entrega a Ucrania de un escuadrón de carros de combate Challenger, Londres "suministrará munición que incluye proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido", que son "muy eficaces para destruir los tanques y vehículos blindados modernos".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reaccionó advirtiendo este martes que Moscú se verá obligado a responder si Londres toma esa medida. "Parece que Occidente ha decidido luchar contra Rusia hasta el último ucraniano, no con palabras, sino con hechos. En este sentido, me gustaría señalar que, si todo esto sucede, Rusia tendrá que reaccionar, teniendo en cuenta que el Occidente colectivo ya está empezando a utilizar armas con un componente nuclear", declaró.

El uranio natural se compone de isótopos, principalmente U-238 y una pequeña proporción del isótopo U-235, que es extremadamente radioactivo y fisionable de manera natural. En el proceso de enriquecimiento para la creación de combustible nuclear o bombas nucleares se produce, como subproducto, una gran cantidad de U-238 empobrecido (con mucho menos U-235). El uranio empobrecido contiene solo alrededor de un 0,3 % de U-235, por lo que las armas con este contenido no están prohibidas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7