El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autorizan en Colombia la integración con condiciones de Avianca y Viva Air tras suspensión de vuelos

Publicado:
La aerolínea de bajo costo fue denunciada por el Gobierno colombiano ante la Fiscalía por "estafa agravada" y "maniobra engañosa de venta".
Autorizan en Colombia la integración con condiciones de Avianca y Viva Air tras suspensión de vuelos

La postergada integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air finalmente fue autorizada por Aeronáutica Civil de Colombia, luego de una crisis que llevó a la empresa de vuelos de bajo costo a suspender sus actividades.

En un comunicado, Aeronáutica Civil afirmó que decidió dar su visto bueno a la integración "condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales".

Entre las condiciones impuestas por la máxima autoridad aeronáutica colombiana se encuentran:

  • Respeto a los derechos de los usuarios de Viva, reembolso de los tiquetes de viajes cancelados y autorización de vuelos a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.
  • La compañía deberá responder a los pasajeros afectados por la decisión unilateral de cesar sus operaciones.
  • Deberán devolverse las franjas horarias que tiene la aeronave para despegar o aterrizar, "que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas tanto para la temporada de verano como de invierno".
  • Se debe mantener el esquema bajo costo de Viva.
  • La frecuencia de vuelos en la ruta Bogotá-Buenos Aires debe ser reestablecida.

La decisión de Aeronáutica Civil llega una semana después de que el Gobierno introdujera ante la Fiscalía una denuncia contra Viva Air por los supuestos delitos de "estafa agravada" y "maniobra engañosa de venta" contra los pasajeros y agencias de viajes, tras la suspensión unilateral de sus servicios.

Según el titular del Ministerio de Transporte, Guillermo Reyes, un total de 12.000 pasajeros resultaron afectados con el cese de operaciones de Viva que, según relató, "vendió tiquetes, cuponeras y engañó a la población con la falsa expectativa de que los viajes iban a ocurrir".

El incumplimiento de los vuelos pautados hizo que los pasajeros protestaran en varios aeropuertos del país. Los usuarios, que quedaron varados, manifestaron en medio de una situación de tensión que no habían sido informados sobre el cese de operaciones y que no tenían dinero para comprar nuevos boletos.

Historia de una negativa

Aeronáutica explicó en el comunicado que el 4 de noviembre de 2022 objetó la solicitud de integración entre Avianca y Viva Air por considerarla "contraria a la libre competencia y no estar probada la condición de empresa en crisis".

El 18 de enero de este año, ese organismo ordenó rehacer la actuación administrativa y las empresas que intervinieron en el proceso hicieron una "oferta final" para "mitigar los efectos anticompetitivos" que habían sido señalados.

La dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de esa entidad hizo un estudio detallado y técnico de la solicitud presentada, y concluyó que la propuesta no lograba "mitigar los efectos de concentración, dominancia y asimetría". 

Tras la suspensión de operaciones de Viva, esa dirección hizo un balance para analizar la situación causada por esa decisión, la crisis que generó, la condición operativa y la "posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios" para mitigar las afectaciones. Luego de ello, autorizó la fusión.

El ministro de Transporte ya había asomado que el cierre se había debido a presiones para que se aprobara la integración con la línea aérea Avianca, la más importante del país, lo que finalmente ocurrió.

En mayo de 2020, Avianca Holding anunció que se acogía a la ley de bancarrota de EE.UU. en el contexto de la crisis por el covid-19. En diciembre de 2021 informó que había culminado su reestructuración financiera, que salió de la quiebra y que poseía una liquidez de 1.000 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7