Una "cantidad significativa" de bancos podría quebrar en los próximos 2 años, advierte el CEO de Man Group
El director ejecutivo del fondo de inversiones Man Group, Luke Ellis, advirtió este miércoles, en la conferencia Bloomberg Invest, que la crisis que comenzó con el reciente colapso de Silicon Valley Bank (SVB) aún no ha terminado, por lo que se espera que más bancos quiebren en los próximos dos años.
"Creo que habrá una cantidad significativa de bancos que existen hoy, que no existirán dentro de 12 a 24 meses", indicó Ellis, agregando que los bancos centrales y los reguladores están tratando de evitar que esto ocurra.
Cuando se le preguntó qué entidades bancarias estaban en riesgo de irse a la bancarrota, el CEO de Man Group aseguró que su previsión "se aplica a los más pequeños, ya sean bancos regionales en EE.UU." o "bancos retadores del Reino Unido".
Por último, mencionó que, gracias a las aplicaciones bancarias instaladas en los teléfonos inteligentes, se puede transferir el dinero de un banco a otro. Sin embargo, reiteró que "en cualquier momento de estrés, la gente va mover su dinero a uno de los bancos que crean que el Gobierno" está apoyando, lo que "significa que la base de los depósitos de cualquiera de los bancos más pequeños se vuelve volátil". "La banca no funciona si no tiene una base de depósitos estable", concluyó.
SVB, considerado el decimosexto banco estadounidense más grande, colapsó el viernes 10 de marzo luego de que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector tecnológico y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad. Dos días después de la quiebra del SVB, los reguladores estatales cerraron el Signature Bank, con sede en Nueva York.