El coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, insistió en que EE.UU. no tiene nada que ver que con el ataque a los gasoductos Nord Stream, que tuvo lugar en septiembre del año pasado.
Durante una conferencia de prensa este miércoles, un periodista habló sobre los "considerables rumores" acerca del daño infligido a esas instalaciones y citó al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien anteriormente se refirió a lo sucedido como acto de sabotaje. En ese contexto, le preguntó a Kirby si, pasados seis meses del incidente, había algún progreso en las investigaciones.
"Seguimos creyendo que fue un acto de sabotaje. Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera, al contrario de lo que se dice en algunos informes de prensa", aseveró.
Respectó a los avances para esclarecer los hechos, Kirby aseguró que "hay tres investigaciones nacionales en curso", que son llevadas a cabo por tres naciones "aliadas" de manera independiente, pero no dio a conocer cuándo estarán listas sus conclusiones. "Tenemos que dejar que el trabajo de estas investigaciones continúe, y tiene que continuar sin impedimentos y sin ninguna influencia o presión de nadie", aclaró.
En las últimas semanas, varios medios occidentales publicaron artículos en los que dieron supuestos detalles del ataque a los gasoductos. Así, The New York Times reportó que nuevos datos de inteligencia sugieren que un grupo proucraniano fue responsable de la explosión de los Nord Stream.
Poco después de la publicación del diario estadounidense, el medio alemán Die Zeit también publicó un artículo sobre el asunto, en el que afirmaba que investigadores alemanes habían identificado el buque presuntamente implicado en el ataque a los gasoductos y señalaba que "las huellas conducen en dirección a Ucrania". Por su parte, The Times reportó que los países occidentales sabían de la implicación de una empresa privada ucraniana en el ataque desde una semana después de la explosión.
Cabe recordar que Hersh, ganador del premio Pulitzer en 1970, publicó el 8 de febrero un artículo en el que sostiene que fueron buzos de la Armada de EE.UU. quienes colocaron los explosivos bajo los Nord Stream en junio del 2022.