El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los puntos clave del estado actual de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Publicado:
"La nueva agenda plantea claramente que el proceso de paz llegará al fin del conflicto armado", estipula el texto.
Los puntos clave del estado actual de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

El senador colombiano Iván Cepeda presentó este miércoles ante el Congreso de la República de Colombia un informe que expone los avances en los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que se proyecta finalizar el conflicto armado.

En el texto, al que tuvo acceso el diario local El Tiempo, se definen los seis puntos que harán parte de la nueva agenda de negociación entre las partes, que se ha llevado a cabo en Caracas, en la Ciudad de México y próximamente en Cuba. 

"La nueva agenda plantea claramente que el proceso de paz llegará al fin del conflicto armado, y que para tal fin se deberá encontrar un modelo mediante el cual el ELN renuncie no solo al uso de las armas sino también a las armas mismas", se lee en el punto cinco.

Para este fin, proponen que "el Estado y la sociedad renuncien a la producción, comercialización y uso masivo de armas como parte del fin del conflicto armado y las violencias de todo tipo".

En esta nueva agenda buscarán un nuevo método para cumplir "el compromiso con los derechos de todas las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación integral, la no repetición y el no olvido".

Sobre la verdad, el documento —que Cepeda entregó junto a la senadora María José Pizarro— apunta que servirá para la "asunción de responsabilidades" de las partes del conflicto armado.

"El daño que se ha causado a la naturaleza será abordado en forma específica, y las comunidades de los territorios tendrán la palabra sobre estos asuntos", añade.

Otros puntos claves

En ese sentido, el Ejecutivo y el ELN diseñarán un modelo de colaboración de la sociedad colombiana que sea vinculante y reúna a todos los sectores. "La participación estará acompañada del desarrollo del cese del fuego y de las hostilidades", reza el texto.

Este método participativo incluye "examinar el modelo económico y político desde una perspectiva democrática y mediante la participación de todos los sectores, sin exclusiones'".

Sobre los acuerdos parciales se precisó que serán de aplicación inmediata, "siempre y cuando respondan al ordenamiento constitucional y legal vigente". De la misma forma, obliga a ambas partes a acatarlo.

"Los acuerdos deberán ser cumplidos por los gobiernos futuros", apostilla el informe. "El ELN se compromete a que los acuerdos serán implementados por toda su organización", agrega.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7