El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Bolivia emitirá propuestas para abordar las exigencias de las protestas de maestros

Publicado:
El gremio de docentes reclama mayor presupuesto para educación y anuncia un paro para el próximo viernes. El miércoles se registraron choques con la Policía.

El Gobierno de Bolivia se comprometió a entregar una propuesta sobre la demanda del gremio de docentes, que el miércoles volvió a salir a las calles en reclamo de mayor presupuesto para educación. 

"Nosotros vamos a hacer llegar en el transcurso de horas para que esta propuesta de solución del conflicto y sobre esa base ellos, orgánicamente, se reúnen para que lo puedan analizar", explicó, según recoge la prensa local, el ministro de Educación Edgar Pary, tras una reunión con dirigentes sindicales. 

Los maestros rechazan el nuevo plan de estudios propuesto por el Gobierno de Luis Arce y exigen más contrataciones de personal docente. Hasta la fecha, se han llevado a cabo sin éxito tres intentos de diálogo.  

Durante la jornada de movilizaciones en La Paz se registraron choques con la Policía. En las inmediaciones de la vicepresidencia, los efectivos repelieron con gas pimienta, bombas lacrimógenas y balines, mientras que los manifestantes respondieron contra los oficiales lanzando petardos. 

Según la agencia Fides, representantes del sector docente denunciaron que entre el martes y el miércoles se registraron casi un centenar de heridos durante las protestas, uno de los cuales podría perder un ojo.

"Nos han disparado en la cara, hay cantidad de compañeros con heridas en el rostro", afirmó el ejecutivo nacional del occidente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Wilfredo Ajllahuanca.

A tres semanas de iniciado el conflicto, el Magisterio Urbano rompió este martes el diálogo con el Gobierno y ratificó un paro de 24 horas para el próximo viernes. Sin embargo, según uno de los líderes de los manifestantes, podrían renunciar a la medida si el documento presentado por el Ministerio de Educación contribuye a solucionar la crisis. 

Además, se anunció que este jueves no se convocarán nuevas protestas. 

"Mañana [por este jueves] no tenemos ninguna actividad. Es un día muy simbólico e histórico para nuestro país como es el 23 de marzo, en la noche nos vamos a sumar con un desfile de teas, aquí en La Paz", indicó a la prensa el representante del magisterio urbano, Patricio Molina.

El 23 de marzo, Bolivia conmemora el Día del Mar, en el que se recuerda la Batalla de Calama de 1879, el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico, donde murió el coronel boliviano Eduardo Abaroa, quien opuso resistencia junto a un grupo de civiles a las fuerzas chilenas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7