El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo afirma que Biden comete "un enorme error estratégico" al restar importancia al vínculo entre Moscú y Pekín

Publicado:
Según sus palabras, las relaciones ruso-chinas representan "un riesgo enorme para Estados Unidos y todos los ciudadanos".
El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo

El ex secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo afirmó este miércoles que la Administración de Joe Biden está cometiendo "un grave error estratégico" al restar importancia a la reciente reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping. 

"Escuchar a la Casa Blanca minimizar esto como si fuera insignificante o sin importancia es un enorme error estratégico. Puede que sea un matrimonio forzado, pero siguen casados", declaró el político en el programa 'America's Newsroom' de Fox News. 

Según dijo, a día de hoy, "China está recibiendo energía a un precio reducido" gracias a sus vínculos con Rusia. "Piénselo. Las empresas manufactureras estadounidenses están pagando el flete completo de la energía hoy y los chinos obtienen un descuento del 15 o 20 % en cada barril de petróleo", destacó Pompeo.

"Ahora, la Administración Biden ha fracasado. Han permitido que los rusos y los chinos se unan de esta manera y [esto] presenta un riesgo enorme para Estados Unidos y todos los ciudadanos", concluyó.

Xi se reúne con Putin

A principios de esta semana, Xi Jinping viajó a Moscú para reunirse con Vladímir Putin en el marco de una visita de Estado. El presidente chino subrayó que eligió concretamente a Rusia para su primer viaje al extranjero después de ser reelegido para un tercer mandato el pasado 10 de marzo.

Durante su reunión, Putin y Xi abordaron la cooperación técnico-militar, la cuestión energética, así como los lazos en el sector comercial y económico entre ambos países. El presidente ruso expresó su confianza en que "los acuerdos alcanzados durante la visita" de Xi "servirán para fortalecer aún más la amistad ruso-china y contribuirán al bienestar y la prosperidad" de los dos países y sus pueblos.

A su vez, Xi señaló que durante esta década "los lazos chino-rusos han ido mucho más allá de las relaciones bilaterales y tienen una importancia vital para el orden mundial moderno y el destino de la humanidad".

Tras el encuentro, Moscú y Pekín emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de su asociación global y cooperación estratégica. El documento señala que las relaciones ruso-chinas están entrando "en una nueva era" y alcanzando el nivel más "alto de su historia", con un desarrollo continuo gracias a los esfuerzos constantes de ambas partes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7