El ex secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo afirmó este miércoles que la Administración de Joe Biden está cometiendo "un grave error estratégico" al restar importancia a la reciente reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.
"Escuchar a la Casa Blanca minimizar esto como si fuera insignificante o sin importancia es un enorme error estratégico. Puede que sea un matrimonio forzado, pero siguen casados", declaró el político en el programa 'America's Newsroom' de Fox News.
Según dijo, a día de hoy, "China está recibiendo energía a un precio reducido" gracias a sus vínculos con Rusia. "Piénselo. Las empresas manufactureras estadounidenses están pagando el flete completo de la energía hoy y los chinos obtienen un descuento del 15 o 20 % en cada barril de petróleo", destacó Pompeo.
"Ahora, la Administración Biden ha fracasado. Han permitido que los rusos y los chinos se unan de esta manera y [esto] presenta un riesgo enorme para Estados Unidos y todos los ciudadanos", concluyó.
Xi se reúne con Putin
A principios de esta semana, Xi Jinping viajó a Moscú para reunirse con Vladímir Putin en el marco de una visita de Estado. El presidente chino subrayó que eligió concretamente a Rusia para su primer viaje al extranjero después de ser reelegido para un tercer mandato el pasado 10 de marzo.
Durante su reunión, Putin y Xi abordaron la cooperación técnico-militar, la cuestión energética, así como los lazos en el sector comercial y económico entre ambos países. El presidente ruso expresó su confianza en que "los acuerdos alcanzados durante la visita" de Xi "servirán para fortalecer aún más la amistad ruso-china y contribuirán al bienestar y la prosperidad" de los dos países y sus pueblos.
A su vez, Xi señaló que durante esta década "los lazos chino-rusos han ido mucho más allá de las relaciones bilaterales y tienen una importancia vital para el orden mundial moderno y el destino de la humanidad".
Tras el encuentro, Moscú y Pekín emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de su asociación global y cooperación estratégica. El documento señala que las relaciones ruso-chinas están entrando "en una nueva era" y alcanzando el nivel más "alto de su historia", con un desarrollo continuo gracias a los esfuerzos constantes de ambas partes.