El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha concedido una entrevista al canal panárabe Al Mayadeen, y al brindar su opinión sobre una amplia variedad de temas, también se ha pronunciado acerca de las actuales hostilidades que están teniendo lugar en Ucrania.
Según el mandatario, el Gobierno de EE.UU. "ha manipulado el origen del conflicto" y mediante "su enorme poder mediático ha creado un sentimiento de desprecio hacia Rusia".
"Yo creo que ha potenciado la rusofobia y ha ocultado las verdaderas causas del conflicto y ha puesto a Rusia en el papel de culpable. Yo realmente creo que el culpable de este conflicto es propio EE.UU., el Gobierno de EE.UU.", reiteró el líder cubano, agregando que la historia ya ha demostrado en reiteradas ocasiones "cómo actúa el imperio yanqui".
Cuando Washington sufre "situaciones de crisis [...] acude a las guerras" para solucionar sus propios problemas. "Y ahí pone por delante los intereses del complejo militar industrial, necesita guerras para vender armas y vendiendo armas solucionar los problemas de crisis internas que pueda tener", reiteró.
"Desde hace muchos años, el Gobierno de EE.UU. ha tratado de cercar a Rusia y acercar las fronteras de la OTAN a la frontera rusa. Y Rusia lleva varios años denunciando esa situación", que finalmente ya se volvió desbordante, continuó. Díaz-Canel señaló que, en el conflicto actual, EE.UU. "ha utilizado como punta de lanza" a Ucrania y se ha hecho con el apoyo de los países europeos.
"¿Quiénes son los grandes perdedores de esto? Los países que han sido involucrados en el conflicto", destacó el mandatario cubano, recordando que tales naciones están empezando a tener escasez de alimentos y problemas energéticos, mientras que los Estados que resultaron envueltos en las hostilidades de manera más directa, "pierden vidas humanas".
"Se promueven ideas fascistas, xenofóbicas", lamentó Díaz-Canel, "se vuelve a alentar el lenguaje de la guerra para solucionar los conflictos". "¿Y quién aparece como gran beneficiado de este conflicto? El Gobierno de EE.UU.", que de este modo empieza a encontrar "salida" a sus propios problemas.
"Creo que es una posición muy deshonesta y de mucha maldad en la manera en la que actúa", resaltó. De acuerdo con el presidente cubano, la comunidad internacional debería de empezar a promover "iniciativas" que faciliten el diálogo entre las partes afectadas y que les ayude a recuperar la paz. Pero, además, deben de darles garantías de que la solución sea duradera y el conflicto no se vuelva a repetir, concluyó.