El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur y Japón viven una mejora en sus relaciones tras décadas de disputas: ¿a qué se debe?

Publicado:
Junto con la solución del conflicto legal respecto a la ocupación japonesa de Corea, ambos países relanzaron las relaciones económico-comerciales.
Corea del Sur y Japón viven una mejora en sus relaciones tras décadas de disputas: ¿a qué se debe?

En las últimas semanas ha surgido una tendencia de entendimiento diplomático entre Japón y Corea del Sur. Pese a sus disputas territoriales e históricas, ambos países lograron mejorar las relaciones bilaterales.

La semana pasada en Tokio tuvo lugar el primer encuentro en 12 años entre los líderes de Japón y Corea del Sur, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, respectivamente. Durante la visita, los dos mandatarios acordaron reanudar las negociaciones bilaterales en el ámbito de la seguridad en el contexto de múltiples lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, y en el marco de la importancia del "Indo-Pacífico libre y abierto" y acordaron defender el orden internacional basado en reglas.

La administración de Yoon calificó la reunión de "un hito importante" en el desarrollo de las relaciones bilaterales tras décadas de disputas y falta de confianza entre Tokio y Seúl, a pesar de la normalización de las relaciones en 1965.

Además, en medio de los ensayos de misiles de Pionyang, el presidente surcoreano prometió "normalizar completamente" el acuerdo sobre intercambio de inteligencia con Tokio, suspendido en el 2019, después de que un fallo histórico ordenó a las compañías Nippon Steel Corp. y Mitsubishi Heavy Industries Ltd. pagar a víctimas y familiares de las personas sometidas a trabajos forzados durante los tiempos de guerra en el marco de los casi 35 años de la ocupación de Japón, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La medida no fue bien vista por Tokio, que se negó a aceptar el fallo, lo que generó enérgicas protestas de los demandantes, quienes exigían además una sincera disculpa del Gobierno japonés y las empresas acusadas.

Superando las consecuencias de la ocupación

A principios de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Park Jin, anunció que Corea del Sur compensará económicamente a las víctimas de la ocupación japonesa, en lugar de pedirle a las empresas japonesas que lo hagan.

En respuesta, Kishida elogió a Seúl y consideró el anuncio como el primer paso para el regreso a una "relación saludable". El ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayashi, también acogió con satisfacción las medidas, que espera sirvan como "impulso" además para una fuerte expansión de los intercambios en diferentes ámbitos entre las dos naciones.

Joel Atkinson, profesor de relaciones internacionales, citado por la CNN, aseveró que la solución a las disputas se debe, entre otras causas, al factor de China, que se percibe como un desafío por ambos países. "La administración [surcoreana] dice al pueblo surcoreano que no se trata solo de Japón, sino de colaborar con una coalición más amplia de democracias liberales", destacó.

Tecnologías y seguridad: ¿desafío común?

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón anunció este jueves que levantará las restricciones a Seúl sobre los suministros de tres materiales, necesarios para la producción de semiconductores, informa Bloomberg. En particular, se trata de poliamida fluorada, fotoprotectores y fluoruro de hidrógeno. A cambio, Corea del Sur retiró su denuncia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Tokio, entablada en el 2019 en respuesta a las restricciones japonesas. De acuerdo con el ministro de Comercio surcoreano, Ahn Duk-geun, la restitución de Japón en la lista blanca de socios comerciales tardará alrededor de 2 meses, dados los procedimientos administrativos necesarios.

Según Bloomberg, las decisiones fueron tomadas en el contexto de la necesidad de presentar un frente más unido ante China y Corea del Norte. Además, EE.UU. busca colaboración entre países afines para contener el sector de semiconductores chino. En febrero, se reportó que Washington aspira a crear un "club de compradores de minerales críticos" con aliados de EE.UU. e intenta asegurar las cadenas de suministro de minerales críticos, en parte a través de una Asociación de Seguridad de Minerales de la que forman parte la UE, el Reino Unido, Japón y otros países, como Australia y Corea del Sur. El objetivo de esas medidas consiste en poner fin a la dependencia de China en este sector clave, afirmaron funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

Asimismo, Seúl profundiza la cooperación con el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido como 'Quad', integrado por Australia, la India, Japón y EE.UU. Según expertos, de esa manera Corea del Sur fortalece sus lazos con Japón no solo económicamente, sino también en términos de seguridad. Chong Ja Ian, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Singapur, afirmó que Seúl puede percibirse a sí mismo como una nación sometida a presión por parte de China, por lo que "trabajar con el Quad puede ayudar a mitigar los riesgos" que supone Pekín.

Reacción de EE.UU.

Mientras tanto, el embajador estadounidense en Tokio, Rahm Emanuel, acogió con beneplácito la reconciliación entre Japón y Corea del Sur. "Nuestro trabajo conjunto no se trata solo del frente político, sino del frente estratégico, del frente de disuasión, de lo que Corea del Norte tiene miedo. También es lo que China no quiere que suceda", manifestó. Agregó que fueron las acciones de Pekín las que juntaron a EE.UU., Corea del Sur y Japón en su contra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7