El ministro del Interior búlgaro, Iván Demerdzhiev, ha declarado este jueves que una posible pintura del famoso artista estadounidense Jackson Pollock ha sido descubierta en Bulgaria durante una operación de los servicios contra el crimen organizado, en la que también participaron agencias extranjeras, recogen medios locales.
Según expertos citados por la radio pública BNR, el valor del cuadro, hasta ahora desconocido, podría estimarse en hasta 50 millones de euros (unos 54 millones de dólares). La pieza de arte fue develada durante una investigación dirigida al tráfico de bienes culturales, concretamente a unos ciudadanos griegos que intentaban vender el cuadro a compradores fuera de Bulgaria a través de un ciudadano búlgaro, explicó Demerdzhiev.
En la operación se detuvo a tres ciudadanos griegos y a un búlgaro. Asimismo, otras cinco pinturas de destacados artistas han sido incautadas durante operaciones paralelas de la Policía griega en Atenas y en la isla de Creta. De acuerdo a las autoridades, se necesitarán más pruebas para confirmar definitivamente la autenticidad de la obra.
Nacido en 1912, Jackson Pollock fue una figura importante e influyente en el movimiento expresionista abstracto. Durante su vida disfrutó de una considerable fama, ya que desarrolló uno de los estilos abstractos más radicales de la historia del arte moderno, separando la línea del color.
Se destaca que su estilo fue influenciado por pintores muralistas mexicanos como Diego Rivera, así como por ciertos aspectos del surrealismo. El innovador artista murió en un accidente automovilístico en 1956 a la edad de 44 años.