El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aumenta exponencialmente la minería ilegal en la Amazonía ecuatoriana con la complacencia de las autoridades

Publicado:
Un equipo de RT se ha sumergido en la provincia de Napo, donde los líderes sociales oponen resistencia ante los proyectos extractivitas del Estado.

En los últimos 7 años la destrucción de la Amazonía de Ecuador aumentó exponencialmente a causa de la minería ilegal. Ante ello, las comunidades locales y grupos activistas denuncian la prioridad que da el Gobierno al interés económico sobre la necesidad de preservar el ecosistema.

Un equipo de RT se ha sumergido en la provincia de Napo, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, donde la primera asociación de guardia indígena liderada por mujeres opone resistencia a los proyectos extractivitas del Estado.

Amenazas al turismo ecológico

La asociación lleva el nombre de 'Yuturi Warmi', que significa hormiga guerrera. Son un grupo conformado por jóvenes, adultas y ancianas, que buscan, a través del turismo comunitario, luchar contra la ambición de los grupos de poder que ven en su territorio una riqueza económica.

"El gran problema es que estamos luchando solos por el bienestar de las comunidades porque no hay apoyo de las autoridades, incluso, muchas veces ellos mismos son los que están detrás de la minería ilegal", comentó Francisca Grefa, lideresa de Yuturi Warmi.

Una gran cantidad de afluentes en la Amazonía ecuatoriana han perdido su color cristalino y se han convertido en ríos de lodo. Así, los proyectos comunitarios destinados al turismo también se ven amenazados.

"La minería está afectando y estamos amenazados. Si entra la minería se terminaría el turismo y nosotros a dónde nos ubicaríamos, dónde iremos a trabajar. Por tal razón nosotros no permitiremos el ingreso de la minería en nuestras comodidades", destacó Nelson Shiguango, presidente de la comunidad quechua Alukus.

"Están contaminándonos el agua"

Asimismo, desde el colectivo Napo Ama La vida recalcan que se están contaminando los afluentes que van hacia otros países, comentó Eduardo Bayas, presidente del grupo. "Toda esta contaminación va arrastrándose por el cauce del río Napo, y de ahí va al Amazonas, pasando por Perú, y llegando a Brasil", destacó.

La abogada de colectivos sociales Sandra Rueda hace fuertes cuestionamientos a las autoridades de control y a la Justicia, porque aseguran que la contaminación continúa y sigue impune. "Están incumpliendo la norma constitucional y cometiendo delitos ambientales. Están contaminándonos el agua", indicó.

Las consecuencias de la minería se han extendido ampliamente en Ecuador. Frente a la adversidad, los líderes sociales siguen luchando para proteger sus casas, y le apuestan todo al turismo, aunque la mirada de las autoridades esté en otro lado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7