En el marco del Día del Mar que se celebra el 23 de marzo en Bolivia, el presidente Luis Arce afirmó que la nación andina continúa asimilando el impacto negativo en su economía como consecuencia del "enclaustramiento" marítimo al que fue llevado por Chile en el siglo XIX.
"Se ha calculado que perdemos anualmente la posibilidad de crecer por lo menos un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) debido a nuestra condición de enclaustramiento, otros estudios elevan esta cifra", dijo el mandatario.
Durante su mensaje por el Día del Mar, Arce lamentó que Bolivia se convirtió "en un país privado de su litoral, con limitaciones en sus conexiones con el resto del mundo".
Por su parte, el expresidente Evo Morales (2006-2019) también publicó un trino en el marco de la conmemoración.
"En el Día del Mar ratificamos que Bolivia no renunciará jamás a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico", escribió Morales, a la vez que recordó que la Corte Penal Internacional (CPI) determinó que "ningún tratado resolvió el daño causado por la invasión chilena de 1879".
¿Qué es el Día del Mar boliviano?
Cada año, Bolivia conmemora el Día del Mar para recordar la Batalla de Calama, también conocido como el Combate del Topáter, que fue el inicio del conflicto con Chile en 1879.
Un año antes, en 1878, Bolivia impuso un impuesto al salitre, lo que sirvió de justificación a Chile para invadir el territorio boliviano en la llamada Guerra del Pacífico, que se prolongó hasta 1884 y que también involucró a Perú, al ser un aliado de Bolivia.
Derivado de este conflicto en el que ganó Chile, se le arrebató a Bolivia el departamento del Litoral (su única salida al mar), y a Perú, el departamento de Tarapacá y la provincia de Arica, también en la costa del Océano Pacífico.
A partir de la Guerra del Pacífico y del posterior tratado firmado en 1904, quedó establecido que la soberanía chilena se extiende hasta Perú.
En este contexto, Arce recordó este jueves el reclamo histórico de Bolivia: "Nacimos con mar y producto de esta guerra, motivada por intereses imperiales, nos convertimos en un país privado de su litoral con limitaciones en sus conexiones con el resto del mundo. Este hecho tuvo implicaciones negativas en el crecimiento económico y social de nuestro país".