El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de Perú aprueba interpelar a dos ministros de Boluarte

Publicado:
El titular de Educación deberá responder por unos "comentarios racistas" hacia las mujeres aimaras y el jefe de Defensa lo hará por el caso de los militares muertos en un río.
El Congreso de Perú aprueba interpelar a dos ministros de Boluarte

El Congreso de Perú aprobó este jueves las mociones de interpelación contra los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y de Educación, Óscar Becerra, para que acudan al pleno a rendir declaraciones sobre hechos relacionados con las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte.

La primera moción fue contra Chávez y se autorizó con 107 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones. Inmediatamente decidieron sobre una segunda contra el propio ministro de Defensa y también fue avalada con 104 votos afirmativos, cuatro en contra y una abstención.

Ambas fueron sustentadas por congresistas de la derecha (Renovación Popular y Fuerza Popular, respectivamente). Mientras que una tercera moción, presentada por un parlamentario de Perú Libre (izquierda), fue admitida con 86 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.

Ahora Chávez tendrá que acudir al pleno del Congreso para responder sobre los sucesos ocurridos el pasado 5 de marzo en la localidad de Juli, en la región de Puno, donde seis militares perdieron la vida al intentar cruzar el río Ilave.

En la tercera moción, que consta de 26 preguntas sobre el hecho, abordarán las supuestas pruebas con las cuales el Ministerio de Defensa afirma que los militares entraron al río porque fueron perseguidos por una turba de pobladores; lo cual ha sido desmentido por la prensa local.

"Comentarios racistas"

Durante la sesión legislativa, el Parlamento votó una moción de interpelación contra Becerra por sus palabras sobre un grupo de mujeres aimaras que protestaban con sus hijos en la espalda en la capital (Lima). Lo aprobaron con 45 votos a favor, 70 en contra y dos abstenciones.

La sustentación estuvo a cargo de la congresista Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú (izquierda), que deploró los dichos de Becerra. "Ha tenido comentarios racistas en más de una oportunidad y no ha tenido el valor de pedir disculpas, lo que dijo fue que se habían malinterpretado sus declaraciones".

A principios de mes, Becerra afirmó en el local Canal N que "ni siquiera los animales exponen a sus hijos". Más adelante, ahondó: "¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?".

Días después se retractó y el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, reiteró: "No quiero terminar sin ofrecer unas disculpas por unas frases mías desafortunadas que han sido malinterpretadas y han generado críticas. Quiero decirles que si alguna expresión mía ha sido equívoca, les ofrezco mis sinceras disculpas".

Pese a esto, la legisladora remarcó que "ese ministro muestra un gran desprecio y un gran desconocimiento del carácter multicultural de nuestro país. ¿Cómo confiar la educación de los niños y niñas a un ministro racista, a un ministro ignorante de la realidad peruana?".

Una segunda moción contra el ministro de Educación se basó en las mismas expresiones y en una supuesta mentira en relación a la entrega del total de materiales educativos a Puno. Fue aceptada con 52 votos a favor, 65 en contra y ninguna abstención.

La fecha de citación al pleno del Congreso para Chávez y Becerra todavía no ha sido informada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7