La Justicia de Argentina condenó este jueves a la pena de prisión perpetua al acusado de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en 2016, un caso que conmovió a la opinión pública y que inspiró el primer paro nacional de mujeres en el país.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata dictó la pena máxima para Matías Farías, autor del crimen de la joven de 16 años, y ocho años de cárcel a Juan Pablo Offidani, considerado partícipe secundario, informó Télam.
En el segundo juicio realizado por el crimen, en la ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires, los jueces encontraron culpable a Farías por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida" y por el "suministro de sustancias estupefacientes en concurso ideal con feminicidio" en calidad de autor.
En tanto, a Offidani, de 48 años, lo condenaron por "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de sustancias estupefacientes". Y se le concedió una pena única de 15 años de prisión al tener una sentencia anterior, del primer juicio, por venta de drogas.
Sentencia anulada
En ese juicio previo, realizado en 2018, los jueces absolvieron a los acusados por considerar que, tal como señalaban los abogados defensores, las relaciones fueron consentidas y que Lucía consumió cocaína por su propia voluntad, por lo que solo recibieron una condena por venderle droga a una menor de edad.
Sin embargo, los familiares de Lucía iniciaron un pedido de juicio contra los letrados y un nuevo proceso judicial contra los mismos acusados. Gracias a esa lucha, acompañada por entidades feministas, en 2020 el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires anuló la sentencia por su falta de perspectiva de género y ordenó la realización del segundo juicio, que comenzó en febrero pasado.
Conmoción por feminicidio
Lucía Pérez fue drogada, violada y asesinada el 8 de octubre de 2016 y el caso cobró relevancia nacional por la brutalidad de su muerte, ya que falleció tras sufrir un paro cardíaco producto del dolor al que fue sometida por sus asesinos durante el ataque.
Pocos días después, el 19 de octubre de ese mismo año, las organizaciones feministas de Argentina, que un año antes habían lanzado el movimiento Ni Una Menos, impulsaron el primer Paro Nacional de Mujeres para pedir justicia por Lucía Pérez y reclamar respuestas al Estado por los frecuentes feminicidios.
De acuerdo al Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN), en 2022 se registraron 242 asesinatos de mujeres por motivos de género.