El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No están mirando las estrellas": Congresista de EE.UU. tacha de "aterradora" la existencia de una estación satelital china en Argentina

Publicado:
La republicana María Elvira Salazar le recordó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que el Pentágono calificó la base como una amenaza ya en 2019.
"No están mirando las estrellas": Congresista de EE.UU. tacha de "aterradora" la existencia de una estación satelital china en Argentina

La congresista republicana María Elvira Salazar, representante por Florida, le preguntó este jueves al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el funcionamiento de una supuesta estación satelital militar china en Argentina, y calificó como "realmente aterradora" la existencia de tal instalación "justo a nuestro lado".

"Sabe que hay una estación satelital militar china en Argentina. Una estación satelital militar china: eso suena realmente aterrador. […] Estoy segura de que los chinos no están mirando las estrellas", dijo la legisladora durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Salazar dijo haber preguntado el mes pasado sobre la instalación a un asistente de Blinken, quien afirmó que nunca había oído de ella. "Estamos hablando de un tamaño de 500 campos de fútbol en la Patagonia", indicó la parlamentaria. "En 2019, quiero decir que hace algunos años, el Pentágono dijo que aquella base era una amenaza. En serio, es una estación satelital militar china en nuestro hemisferio. ¿Usted sabe algo de esto?", preguntó a continuación.

Al respecto, Blinken alegó que no ocupaba su actual cargo en 2019 y luego destacó que Washington "se enfoca en todo el mundo, incluido nuestro hemisferio, en cualquier preocupación que tengamos sobre la ubicación...", pero no terminó la frase.

"Le estoy preguntando si habló con los argentinos, porque, sabe, [eso es] algo donde los argentinos no pueden ni siquiera entrar. ¿Podría imaginarse tener una estación satelital militar china en Argentina y el Gobierno argentino no puede ni siquiera visitarla? ¿Qué cree que los chinos están haciendo? ¿Tortas? ¿Qué podemos hacer con esto?", preguntó Salazar.

"Acojo con satisfacción seguir con usted" este tema, respondió Blinken.

  • La Estación de Espacio Profundo se ubica en las proximidades de la localidad de Bajada del Agrio, en la provincia argentina del Neuquén, y fue construida tras la suscripción de "acuerdos entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China", según el Gobierno argentino.
  • La estación tiene "una moderna antena de 35 metros de diámetro dirigida a misiones de exploración del espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de la Tierra". Por otra parte, otorga tiempo de uso de la antena a la comunidad astronómica de Argentina para la investigación en el ámbito del espacio exterior.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7