Una corte de EE.UU. sentencia al hijo del exlíder del Cártel del Golfo por tráfico de armas

Durante la audiencia, el sentenciado pidió clemencia al tribunal y se disculpó por sus delitos.

Osiel Cárdenas Salinas, hijo del homónimo exlíder del Cártel del Golfo, fue sentenciado a 109 meses de prisión por una corte federal de Texas (EE.UU.), acusado de intentar contrabandear armas desde territorio estadounidense hacia México, anunció el fiscal Alamdar S. Hamdani.

En agosto de 2022, el ahora sentenciado, de 31 años, se declaró culpable de intentar comprar 10 fusiles de asalto, cinco AK-47 y cinco AR-15 para llevarlos a territorio mexicano. Cárdenas, señalan las autoridades, "habría dado instrucciones a otro individuo para que cruzara a México a recoger los 15.000 dólares para las armas y que le informara cuando se hubiera completado la transacción".

Durante la audiencia, el tribunal destacó que el acusado tenía en su historial delictivo dos casos relacionados con armas de fuego y que continuaba participando en actividades relacionadas con el tráfico de armamento.

En consecuencia, el juez de distrito Fernando Rodríguez Jr. sentenció a Cárdenas a "109 meses en una prisión federal, a los que seguirán inmediatamente tres años de libertad supervisada y el pago de una multa de 20.000 dólares".

Por su parte, Cárdenas Salinas pidió clemencia al tribunal y se disculpó por sus actos delictivos.