Reportan que uno de los neonazis más conocidos de Australia viajó a Ucrania para unirse a las fuerzas de Kiev

Se trata de un miembro de la agrupación extremista internacional Combat 18, que fue fundada en el Reino Unido a principios de la década de 1990 y posteriormente expandió sus redes a toda Europa.

Un violento criminal, Daniel Newman, voló de Australia a Ucrania para unirse a las tropas controladas por el régimen de Kiev, informó este jueves el periódico australiano Sydney Morning Herald, citando a fuentes familiarizadas con el asunto. 

El hombre es miembro de un grupo extremista internacional llamado Combat 18 o C18 que fue fundado en el Reino Unido a principios de la década de 1990. Posteriormente, la organización expandió sus redes a toda Europa y sus integrantes aparecieron vinculados con varios asesinatos y violencia política. En 2019, Canadá incluyó a C18 en su lista de grupos terroristas.

Anteriormente, Newman estuvo encarcelado por cometer delitos violentos en el estado australiano de Victoria. Además, ayudó al grupo neonazi más grande de Australia, la Red Nacional Socialista, a forjar conexiones entre las bandas de presos arios y a establecer una nueva célula en Tasmania, señala el medio.

Newman primero viajó a Kuala Lumpur, Malasia, luego a Europa y este mes llegó a Ucrania. La fuente reportó que era la segunda vez que intentaba viajar a Ucrania desde Australia en el último año.

Por su parte, el Departamento del Interior de Australia, así como la Organización de Inteligencia de Seguridad de Australia (ASIO, por sus siglas en inglés) llevan adelante una operación, cuyo nombre en código es Proyecto Backencourt, para impedir que los neonazis salgan de Australia y reciban entrenamiento militar en el extranjero.

La ASIO impidió a otro extremista neonazi que viaje a Europa, el exsoldado del Ejército australiano Conor Sretenovic, porque preocupa que pueda hacerse combatiente en Ucrania. Para ello, en 2020, la exministra de Relaciones Exteriores Marise Payne canceló su pasaporte.

En este contexto, un portavoz de la ministra del Interior, Clare O'Neil, se negó a responder si Newman viajó a Ucrania. "El Gobierno no comenta asuntos de seguridad nacional", declaró.