El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España contará en 2024 con uno de los ordenadores cuánticos más avanzados del mundo

Publicado:
Se trata de la mayor inversión del País Vasco en una infraestructura científica, que formará parte de la red de seis equipos de este tipo a escala global.
Captura de pantalla

La multinacional IBM y la Fundación Vasca para la Ciencia han llegado a un acuerdo para instalar en San Sebastián, ciudad al norte de España, un Centro de Computación Cuántica que contará con un ordenador System One con un procesador Eagle de 127 cúbits, convirtiéndose en una de los equipos más avanzados del mundo.

IBM será la compañía encargada de administrar este ordenador cuántico, que será utilizado en proyectos de investigación que están en desarrollo tanto en España como en otros países de la Unión Europea.

Se espera que pueda hacer grandes contribuciones en el desarrollo de nuevos materiales, como el proyecto en el que está embarcado la infraestructura de investigación IFMIF-DONES de Granada, que desarrolla los elementos que se utilizarán en el revestimiento interno de la cámara de vacío de los futuros reactores de fusión nuclear.

También realizará aportaciones en el sector de la investigación en física y el procesamiento de la información. Aunque se espera que esté concluido para finales de 2024, no entrará en funcionamiento hasta comienzos del año siguiente.

Además, se prevé que gracias a esta nueva infraestructura el País Vasco pondrá en marcha otros proyectos de investigación en áreas como salud o movilidad, entre otras.

El sexto centro de computación cuántica de IBM

El que se instalará en la región española del País Vasco será el sexto centro de computación cuántica en el mundo y el segundo en Europa de la multinacional estadounidense. Así, España se unirá a una red formada hasta ahora por Alemania, Canadá, Corea del Sur, EE.UU. y Japón.

La carrera de IBM en este campo es meteórica. En 2021 terminó el desarrollo de Eagle, un procesador cuántico de 127 cúbits; en 2022 concluyó Osprey, que llegaba hasta los 433 cúbits; mientras que se espera que este año dé por finalizado su chip Condor, que alcanzará la cifra de 1.121 cúbits.

Para 2026, la compañía espera haber completado un procesador cuántico de más de 10.000 cúbits.

Cúbits versus Bits

Lo que diferencia a los ordenadores cuánticos de los tradicionales es que la base de estos últimos son los bits (los ceros y los unos), mientras que la de los primeros son los cúbits.

La principal diferencia es que un bit tan solo puede dar lugar a resultados binarios, es decir a 0 y 1, mientras que el cúbit puede tener ambos valores al mismo tiempo, lo que da lugar a velocidades de procesamiento mucho mayores, permitiendo hacer cálculos que podrían ser imposibles para los ordenadores clásicos.

Más de 90 millones de euros de inversión

La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, dependiente del Gobierno regional vasco, ya ha firmado dos contratos con la compañía estadounidense. El primero tiene un importe de 40 millones de euros, dedicados al impulso de iniciativas de investigación y recursos adicionales de IBM Research, la división de investigación y desarrollo de esa empresa.

El segundo contrato, firmado esta semana, asciende a 50,8 millones de euros y está directamente destinado a la construcción del computador cuántico junto al campus de la Universidad del País Vasco (UPV) en Ibaeta, San Sebastián.

Se trata de la mayor inversión realizada hasta la fecha en una infraestructura científica por parte de las instituciones vascas.

El director de IBM Research, Darío Gil, ha explicado en la Cadena Ser que el de San Sebastián será "uno de los ordenadores más avanzados del mundo", con el que se va a poder "crear un ecosistema científico, industrial y de educación y formación en Euskadi".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7