El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China se pronuncia ante el plan de EE.UU. para forzar la venta de TikTok

Publicado:
Las autoridades chinas expresaron que tal acción "socavaría la confianza de los inversores de varios países" en EE.UU.
Imagen ilustrativa

El Gobierno de China expresó este jueves que se opondría "firmemente" a los posibles planes de EE.UU. para obligar a la matriz de TikTok, ByteDance, con sede en el gigante asiático, a vender sus acciones en la popular plataforma.

La portavoz del Ministerio de Comercio, Shu Jueting, señaló en una rueda de prensa, citada por AP, que tal acción "socavaría la confianza de los inversores de varios países, incluido China", en EE.UU.

Sus declaraciones tuvieron lugar horas antes de que el director general de TikTok, Shou Zi Chew, fuera interrogado en el Capitolio sobre los riesgos que la red social de videos implica para la seguridad nacional estadounidense.

Asimismo, la funcionaria aseveró que la venta obligatoria de los activos "se basaría únicamente en la condición de extranjeros de algunos de sus accionistas". Esa decisión "sería un asunto relativo a la exportación de tecnología" que debería "seguir los procedimientos administrativos de concesión de licencias de acuerdo con las leyes chinas", agregó.

TikTok, que cuenta con más de 150 millones de usuarios estadounidenses, se ha enfrentado a un creciente escrutinio por parte de funcionarios de Washington que temen que los datos de los usuarios puedan caer en manos del Gobierno chino y sean usados como un arma de propaganda.

Batalla global contra TikTok

En el último mes, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino UnidoCanadá y Bélgica, prohibieron la aplicación en los dispositivos gubernamentales, argumentando que los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un "acceso considerable" al contenido del teléfono.

Washington fue más allá. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a principios de este mes a favor de promover una ley que facilite la prohibición de TikTok en todo el territorio estadounidense.

Además, en febrero, la Comisión Europea prohibió el uso de la plataforma en los dispositivos oficiales de sus empleados con el propósito de "proteger los datos de la Comisión y aumentar su ciberseguridad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7