El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador de EE.UU. pide a los serbios "dejar de lado sus resentimientos" por los bombardeos de Yugoslavia

Publicado:
El embajador estadounidense en Serbia publicó una declaración en redes sociales con motivo del aniversario del bombardeo de la OTAN que tuvo lugar en 1999.

El embajador de EE.UU. en Serbia, Christopher Hill, ha publicado un mensaje en sus redes sociales con motivo del aniversario de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia y ha instado a los serbios a no guardar rencor por lo ocurrido.

"Ofrezco mis condolencias personales a las familias de quienes perdieron la vida durante las guerras de la década de 1990, incluso como resultado de la campaña aérea de la OTAN. Sé que el pueblo serbio nunca olvidará ese terrible momento, ni debería hacerlo", escribió Hill.

Al mismo tiempo, el diplomático expresó que el pueblo serbio "nunca dejará de lado su dolor", pero agregó que cree que "es lo suficientemente fuerte como para dejar de lado sus resentimientos".

"La dedicación de Estados Unidos a nuestra asociación con Serbia es inquebrantable, al igual que nuestro compromiso con la diplomacia", dijo. "Juntos, podemos construir el mejor futuro que el pueblo serbio merece y quiere para las generaciones futuras", prometió.

Bombardeos sobre la antigua Yugoslavia

El 24 de marzo de 1999, la OTAN intervino en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo sin contar con la aprobación de la ONU. Los bombardeos sobre el territorio de Yugoslavia (compuesta entonces por Serbia y Montenegro) se prolongaron hasta el 11 de junio. Durante aquellos 78 días, el bloque militar lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas. Solo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. La ofensiva se cobró la vida de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de las infraestructuras del país.

Según Srdjan Aleksic (director del grupo de abogados serbios que en 2017 intentó llevar a la OTAN a los tribunales por sus acciones), la alianza lanzó durante los bombardeos "entre 10 y 15 toneladas de uranio empobrecido", que provocaron un desastre ambiental y multiplicaron por cinco los casos de enfermedades oncológicas. 

"El uso de proyectiles de uranio empobrecido ha causado terribles daños en Serbia: miles de personas enferman de cáncer cada año por los efectos del uranio empobrecido, miles mueren, estos son los datos del Instituto de Oncología", explicó Aleksic.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7