El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dilma Rousseff presidirá el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

Publicado:
La exmandataria brasileña fue elegida por votación en el Consejo de Gobernadores de entidad.

La exmandataria brasileña Dilma Rousseff fue elegida este viernes por unanimidad como nueva presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, indicó la entidad en un comunicado. 

Rousseff, que fue indicada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue elegida por votación en el Consejo de Gobernadores de entidad, formado por los ministros de Hacienda de los países miembros.

En la actualidad, el economista brasileño Marcos Troyjo es el presidente del banco, una institución que nació en 2015 con el objetivo de financiar importantes proyectos de infraestructura en economías en desarrollo.

La toma de posesión de Rousseff, de 75 años, está prevista para la semana que viene, coincidiendo con la visita de Lula a China. Para desarrollar sus funciones, la exmandataria deberá vivir en Shanghái.

Rousseff, que fue ministra de Minas y Energía y jefa de la Casa Civil en los anteriores Gobiernos (2003-2010) de Lula, fue elegida en 2010 presidenta y en 2014 reelegida. Sin embargo, dos años después fue derrocada en un proceso de 'impeachment' y reemplazada por el entonces vicepresidente, el conservador Michel Temer.

"Estabilidad económica"

En su comunicado, el NDB recuerda que como presidenta, Rousseff centró su agenda en garantizar la estabilidad económica del país y la creación de empleo. 

Además, durante su gobierno se priorizó el combate a la pobreza y se ampliaron y reconocieron internacionalmente programas sociales iniciados bajo el mandato de Lula.

"Como resultado de uno de los procesos más extensos de reducción de la pobreza en la historia del país, Brasil fue eliminado del mapa del hambre de la ONU", reza el texto.

Asimismo, añade que bajo su administración, "Brasil estuvo presente en todos los foros internacionales de protección climática y ambiental, culminando con una participación decisiva en la consecución del Acuerdo de París".

Economista de formación, Rousseff formó parte de organizaciones clandestinas de izquierda durante la dictadura militar brasileña (1964-1985), estuvo presa y fue torturada.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7