El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró este viernes que visitará China junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informa AFP.
La visita de Macron está programada para principios de abril. El mandatario afirmó que le pidió a Von der Leyen que lo acompañara para presentar una "voz conjunta" ante Pekín. Asimismo, alentó a China a que ejerza presión sobre Rusia para que termine su operación militar en Ucrania. Elogió los esfuerzos de Pekín encaminados a buscar una solución pacífica a la crisis, pero sostuvo que la paz puede lograrse solo con la retirada de las tropas rusas.
Además de Macron, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tienen intenciones de reunirse con el mandatario chino, Xi Jinping, recoge Europa Press este viernes. El primero viajará a Pekín a finales de marzo, mientras que las fechas de las otras dos visitas aún se desconocen.
Sánchez, invitado por el Gobierno chino, será el primer líder europeo en viajar a Pekín tras la visita de Estado de Xi a Rusia. Según manifestó, abordará cuestiones de las relaciones bilaterales y la situación en Ucrania, pero no discutirá el plan de paz chino. "Es importante conocer de primera mano su posición sobre la paz en Ucrania y trasladarle que serán los ucranianos los que establezcan las condiciones para el inicio de esa paz, cuando llegue", señaló Sánchez.