El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Esa empresa llevó a cabo un ecocidio": López Obrador sobre polémica con EE.UU. por minera Vulcan

Publicado:
El mandatario señaló a los legisladores estadounidenses que defienden a la firma de recibir "apoyo" de la empresa.
"Esa empresa llevó a cabo un ecocidio": López Obrador sobre polémica con EE.UU. por minera Vulcan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que la empresa minera estadounidense Vulcan Materials "destruyó" territorio mexicano, cometiendo así un "ecocidio".

"Sería bueno que supieran que esa empresa Vulcan, en complicidad con las anteriores autoridades mexicanas, destruyó nuestro territorio, llevaron a cabo un ecocidio", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador hizo esta declaración a propósito de las palabras del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien dijo el jueves estar "muy preocupado" por el trato que reciben las empresas de su país en México, luego de que Vulcan denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones en el estado de Quintana Roo.

Al respecto, el mandatario mexicano indicó que su Gobierno no está en contra de las empresas estadounidenses ni tiene como propósito ahuyentar la inversión extranjera, sino que no pueden "tolerar" la destrucción, porque estarían "traicionando al pueblo de México".

"¿Qué sucedería si una empresa mexicana hace lo mismo en la Florida?", se preguntó el mandatario, al tiempo que rechazó la afectación a zonas de manglares y selva por parte de Vulcan "para llevarse material de construcción" a EE.UU.

El apoyo de legisladores

López Obrador también se refirió a los legisladores estadounidenses que apoyan a Vulcan Materials.

"Hay senadores republicanos que defienden a Vulcan porque allá tienen el sistema político en el cual se permite que las empresas apoyen a los partidos y apoyen a los candidatos", manifestó.

El mandatario comparó esta situación con los parlamentarios que defienden a la polémica Monsanto, corporación que comercializa semillas de maíz genéticamente modificado; o a las firmas fabricantes de armas.

"Lo peor de todo es que hay legisladores en EE.UU, que reciben apoyo de asociaciones que se dedican a la fábrica de armamento, por eso es muy difícil que se pueda llevar a cabo una reforma en el Congreso de EE.UU. para que no vendan en las tiendas, como si fuese cualquier mercancía, ametralladoras sin control", enfatizó.

Al respecto, manifestó que entiende "muy bien" la posición asumida por Blinken, a quien catalogó como "una buena persona" que solo tiene "que hacer su trabajo".

Campaña con propósitos político-electorales

Sin embargo, López Obrador indicó que no van a permitir "una campaña antimexicana, con propósitos político-electorales", como se ha hecho con el tema de fentanilo, culpando a México de la crisis de consumo de la sustancia en EE.UU.

En la misma línea, el mandatario dijo que los políticos estadounidenses realizan una campaña anticipada por los comicios presidenciales de 2024, y esa sería la razón de que en uno de los debates, Blinken afirmara que en México "sí existen" regiones dominadas por el narco.

"Eso es falso, no es cierto. Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y se le informó de que no era cierto", aclaró López Obrador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7